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SISTEMA DE CENTROS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN CONACYT 25 AÑOS GENERANDO CONOCIMIENTO

SISTEMA DE CENTROS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN CONACYT 25 AÑOS GENERANDO CONOCIMIENTO

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Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt: generador de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación y formador de recursos humanos de alto nivel.
El Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt se caracteriza por:
● Ser una herramienta del estado mexicano para contribuir a la solución de problemas nacionales sobre la base del conocimiento.
● Ser un motor del desarrollo del país a través de la atención tecnológica a sectores clave de la economía, gobierno y sociedad.
● Una articulación mucho más sólida, efectiva y eficiente de la considerada hasta ahora, mediante la creación de sistemas y redes de investigación por encima de las entidades individuales, redes de sistemas y programas internacionales.
● Realizar investigación por demanda y no necesariamente por iniciativa académica.

Somos. Un conjunto de 27 CPI y un organismo internacional asociado. Somos más que las instituciones individuales y tenemos fortalezas que nos permiten generar conocimiento y resolver necesidades de la sociedad.
I. Generamos conocimiento y somos una fuerza de investigación del país, con más de dos mil investigadores en todas las áreas del conocimiento.
II. Somos jóvenes. Tenemos menos de cincuenta años. Nacimos en un momento crítico en la historia del país y nos hemos podido adaptar y consolidar nuestra vocación.
III. Atendemos la solución de los problemas del país.

IV. Somos los primeros en transferencia de conocimiento aplicado a la sociedad.
V. Somos los primeros en la oferta de calidad de posgrados de México.
VI. Movilidad social. El Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt permite transformar la vida de jóvenes en colegas investigadores científicos.

HISTORIA DE LOS CPI

El Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt

El Conacyt y el Sistema
Cuando el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fue creado en 1970, dependió de la Presidencia de la República hasta 1979, año en que fue sectorizado en la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP). El 21 de febrero de 1992, un decreto presidencial modificó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. La SPP desapareció y sus funciones fueron trasladadas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), excepto las de la Coordinación Sectorial, que se incorporaron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través de una nueva área: la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Tecnológico Regional, a la cual se le confiaba coordinar el Subsector Ciencia y Tecnología y las delegaciones regionales del Consejo. Esta propuesta, aprobada por el Órgano de Gobierno del Conacyt —reubicado en la Secretaría de Educación Pública (SEP)—, empezó a operar el 1º de marzo de 1992.

Con esta medida, inicialmente se integró un consejo directivo para la toma de decisiones de todas las instituciones de investigación y desarrollo tecnológico que pertenecían al Conacyt, en el cual participaban los directores de cada Centro, Colegio o Instituto, así como el director del Conacyt. Posteriormente, se estableció un convenio de desempeño entre la SEP, la SHCP, la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) y el Conacyt, cuyo sujeto operativo fue el Sistema SEP-Conacyt (o Centros SEP-Conacyt), a través del cual se tomaron y ejercieron acciones que facilitaron su funcionamiento hasta 2002, fecha en que, con modificaciones importantes a la Ley de Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología regresó a la Presidencia de la República y, desde entonces, el otrora conjunto de Centros SEP-Conacyt pasó a ser el Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt.

La creación de los Centros
Desde su creación, los Centros Públicos de Investigación Conacyt se han posicionado como elementos de gran relevancia en la vida académica, científica y tecnológica del país. Sus actividades, logros y contribuciones a la sociedad han hecho patente el espíritu de servicio con que fueron fundados, sin considerar su origen: acciones emprendidas por la Secretaría de Educación Pública, por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología o por otras instancias de gobierno.

Si bien, cada Centro Público de Investigación posee su propia historia —y su establecimiento obedeció a una situación coyuntural—, la mayoría tiene como punto de coincidencia, la satisfacción de una necesidad precisa en el área del conocimiento científico, social o tecnológico en una zona específica del país, en un tiempo en el que la creación de instituciones de investigación científica y asistencia tecnológica en provincia se hacía indispensable para descentralizar la ciencia en México, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología desarrollaba tal encomienda. De manera similar, en esa época la SEP también fundaba una serie de instituciones. Así, uno a uno fueron surgiendo los Centros, Colegios e Institutos del Sistema.


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