Background Image
El Colegio de la Frontera Norte

Acuerdos entre fronteras contra problemas de migración

Galería
Background Image

Una de las actividades académicas que realizan los y las investigadoras sociales además de sus publicaciones, clases e investigaciones, entro otras,  son los llamados policy papers los cuales son documentos académicos que contienen información clara y precisa sobre un problema social particular.

Con el mismo rigor científico y metodológico que un artículo de investigación, los policy papers buscan analizar de manera crítica un tema que implica, posteriormente o a la par, una investigación formal o una propuesta para emitir recomendaciones o resolver el problema en cuestión.

El Colegio de la Frontera Norte, en colaboración con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) encabezan la Red de Políticas Fronterizas (REC Fronteras), la cual tiene como propósito facilitar la cooperación académica transfronteriza que resulte en investigación de alta calidad; y, en base a esta investigación, generar recomendaciones para avanzar  soluciones colaborativas, sustentables y de largo plazo a los problemas sociales, económicos, de seguridad y ambientales de la región fronteriza México-Estados Unidos.

Como un primer producto emanado de esta colaboración emitieron recientemente dos cuadernos de trabajo o policy papers enfocados a una visión más amplia de cooperación en la región fronteriza Estados Unidos-México y en si ¿Existirán cambios o continuará el problema de migración en Estados Unidos-México?

La frontera México-Estados Unidos comprende una mayoría del área terrestre, pero sólo contiene una pequeña parte de la población, cuenta con 48 cruces legales, desde San Diego-Tijuana en el Océano Pacifico hasta Brownsville-Matamoros en el golfo de México.

A ambos países  les resulta difícil ignorar a sus contrapartes del otro lado, esto tiene importantes consecuencias para la frontera. Por ejemplo, los bienes públicos que son puramente nacionales en los Estados Unidos o México son internacionales en la región fronteriza. Las comunidades fronterizas requieren de tratados internacionales para obtener los bienes públicos que necesitan; los muros fronterizos de los Estados Unidos, las deportaciones masivas, la cancelación del TLCAN, y los impuestos fronterizos que son alarmantes para muchos residentes. Ninguno de los dos países puede proporcionar la amplia gama de bienes públicos y las comunidades fronterizas son aún menos capaces teniendo en cuenta la diplomacia.

Cabe destacar que Estados Unidos y México tienen un buen historial en negociaciones internacionales de problemas que se propagan a través de la frontera. El contenido de estos acuerdos es el dominio al que los economistas llaman como bienes públicos internacionales (IPG). Muchos de los temas tratados son únicos y sólo requieren ser actualizados, por ejemplo, los acuerdos sobre giros postales. Otros, como los que cubren las aguas fronterizas, de igual modo requieren de frecuente actualización y renovación.

Las políticas públicas de México y Estados Unidos necesitan actualizar para abordar cuestiones que requieren cooperación. Ambos tienen un conjunto más profundo de acuerdos de cooperación que el NAFTA solo. Y aunque estos acuerdos se negocian a nivel nacional, forman parte de la infraestructura crítica de las comunidades fronterizas porque son esenciales para la provisión de bienes públicos clave. Además, las organizaciones intergubernamentales que han creado para vigilar y actualizar constantemente algunos de los acuerdos, ilustran instituciones que pueden reducir las tensiones entre los dos países y ayudar a las comunidades fronterizas a llegar a un futuro más próspero.

Por otro lado, la  polémica sobre la pared fronteriza distrae la atención de un debate de inmigración integral de las grandes cuestiones legislativas de los Estado Unidos. Ciertamente, la disminución de los flujos migratorios en la frontera desafía a los argumentos de la administración de Trump a favor de un aumento del control fronterizo infraestructura, pero también distrae de la tarea legislativa central: reformar el sistema mismo.

Según una propuesta por el equipo de Trump, las acciones se basan en el  fortalecimiento de la infraestructura de seguridad fronteriza (fronteras inteligentes), los controles migratorios, el aumento de las deportaciones, la cancelación de anteriores órdenes ejecutivas y la promulgación de nuevas más restrictivas.

Actualmente, las aprehensiones de los inmigrantes son el 30% del 2005. Según el Instituto de Política Migratoria, en Estados Unidos hay aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados, de los cuales 8 millones son elegibles para los procesos regulatorios para determinar su permanencia dentro del país. En el caso de Mexicanos inmigrantes, hay casi 6 millones de indocumentados migrantes, lo que representa casi el 56% del total de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos. Sin embargo, el total de Residentes legales permanentes en 2014 fue de 3.280.000 y 2.710.000 elegibles para naturalización. Las comunidades mexicanas- consulares conectadas en los Estados Unidos debe apoyar la naturalización de 2.859.617 6 mexicanos, cuenta con una población no autorizada de 55% del total (6.114.433). Por lo tanto, si sólo un tercio reciben apoyo legal para regularizar su situación, disminuiría la amenaza de deportación.

El impacto más negativo de una acción de deportación masiva junto con el fortalecimiento de los controles fronterizos se podría ver reflejado por las ciudades fronterizas mexicanas. El gobierno mexicano está reaccionando pasivamente a la nueva política migratoria; quizás la amenaza de un conflicto más complicado en  relaciones bilaterales y dificultades para renegociar la NAFTA inhibe un papel más activo y bloquea la discusión de la cuestión de la migración.  La seguridad comparte una responsabilidad que debe basarse en una cooperación bilateral. Asimismo, las economías regionales y sus mercados de trabajo deben ser presentados  como oportunidades mutuas. La migración es un elemento en la economía internacional y hay que resaltar que el comercio no sustituye a la migración sino que lo complementa.

Información extraída de:

https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/?lang=en


Galería

Acuerdos entre fronteras contra problemas de migración

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.