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Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica

ADHARAsart: pulsera para rescatar personas que caigan al mar

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El Centro de Ingeniería del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) participó en el desarrollo de un nuevo sistema de ayuda para la búsqueda y rescate de personas perdidas en el mar.  El sistema surge como resultado de diversas iteraciones con productos similares, desarrollados de manera previa para embarcaciones de la Secretaría de Marina/Armada de México y otras plataformas.

El nuevo sistema, denominado ADHARAsart, se basa en el uso de una pulsera electrónica equipada con un GPS; dicha pulsera es capaz de establecer su posición global y transmitirla de manera inalámbrica a través de una señal VHF. Estará conectada de
manera permanente a una red de control perteneciente al buque correspondiente.

El uso de una pulsera permitirá aumentar sustancialmente la probabilidad de localización y rescate de tripulantes que pudieran caer al mar desde embarcaciones pertenecientes a la Secretaría de Marina. La pulsera es un dispositivo electrónico personal desarrollado de manera conjunta por el Centro de Ingeniería del INAOE, el Parque Científico Tecnológico de Yucatán y la empresa “ALONROD Soluciones Tecnológicas”, todo ello con el apoyo del gobierno del estado de Yucatán.

El proyecto es una tercera iteración de desarrollo tecnológico, que inicia con un sistema inercial de navegación, generado en primera instancia, para la Secretaría de Marina/Armada de México y ahora para la citada empresa. Instalado en un buque, de manera inicial, el sistema realiza un “pase de lista” de la tripulación. Cuando un miembro de la tripulación es lanzado accidentalmente fuera de borda, el sistema lo detecta, dicha pulsera emitirá una alerta de “hombre al agua”, y de manera automática activará las alertas necesarias para iniciar los protocolos de emergencia de búsqueda y rescate. Al mismo tiempo una boya de supervivencia es lanzada al mar. La boya se enlaza de manera automática con la pulsera e inicia la transmisión de mensajes de solicitud de ayuda; dichos mensajes pueden ser captados por cualquier buque o aeronave equipados con algún receptor de tipo AIS, los cuales forman parte de un estándar internacional y cada vez son más comunes. El mensaje incluye la
posición GPS de la pulsera, que permite establecer las coordenadas del individuo y así poder proceder con su rescate.

Durante 20 años, el Centro de Ingeniería del INAOE ha trabajado en proyectos de desarrollo tecnológico, tanto de manera interna como para diversas instituciones privadas y públicas, entre ellas la Secretaría de Marina/Armada de México. La mayoría de los proyectos desarrollados para dicha dependencia fueron financiados a través del denominado Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo en Ciencias Navales (FSIDCN); sin embargo, recientemente el INAOE ha promovido el modelo de la triple hélice, que busca la participación del gobierno, empresas privadas y un centro de investigación en proyectos de desarrollo tecnológico. La unión entre un centro de investigación del gobierno y una empresa privada, permite establecer un modelo de trabajo bastante ventajoso, en el cual convergen las mejores cualidades de cada una de las partes involucradas. La búsqueda de soluciones prácticas a problemas reales es una de las directivas de esta sinergia.

La pulsera ADHARAsart tiene como antecedente el desarrollo, por parte del Centro de Ingeniería para la SEMAR, de dos sistemas inerciales de navegación, en 2002 y 2011. De manera más reciente, ingenieros y tecnólogos de dicho centro realizaron un viaje al estado de Yucatán para la entrega de una versión nueva y miniaturizada de un sistema inercial de navegación desarrollado para la empresa “ALONROD” y que cubre el mercado de embarcaciones comerciales pequeñas. Este sistema establece en dónde se encuentra la embarcación, qué rumbo lleva y a qué velocidad navega, todo ello sin la ayuda de un GPS externo o radio; la información generada se despliega de manera local, a través de una pantalla LCD y al mismo tiempo es transmitida por medio de una señal VHF, mediante un protocolo AIS (Sistema de Identificación Automática, por sus siglas en inglés).

El desarrollo más reciente, la pulsera de uso personal ADHARAsart, integrará las experiencias anteriores y llevará al sistema a una versión aún más reducida. Este sistema permitirá localizar y ubicar, dentro de un rango de tres millas náuticas, a todo aquel
miembro de la tripulación que haya caído al agua. Una vez emitida la alarma, la pulsera transmitirá de manera constante una señal de auxilio con su posición. La recepción de la señal de auxilio no se acotará al buque donde podría ocurrir la baja, sino que puede ser captada por cualquier otro navío o aeronave equipada con algún sistema de transmisión/recepción tipo AIS, los cuales forman parte de un estándar internacional y cada vez son más comunes, ampliando así los elementos de rescate a mar y aire.


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