Background Image
Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica

Alista IPICYT consorcio de investigación en zonas áridas 

Galería
Background Image

·         CIIDZA tendrá la capacidad de realizar desarrollos tecnológicos con recursos naturales y culturales obtenidos de las Zonas Áridas. 

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) alberga ya en sus instalaciones el Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas (CIIDZA), mismo que busca ser una estrategia de investigación transdisciplinaria para el aprovechamiento sostenible de los recursos existentes en las zonas áridas y semiáridas del país, mediante desarrollos tecnológicos innovadores con alto valor agregado que puedan generar impacto y bienestar para la población.

Así lo informó el Coordinador Científico del CIIDZA, Dr. Joel Flores, quien explicó que en este Consorcio participan varios Centros Públicos de Investigación del País (CIBNOR, CIATEJ, CIQA, CIAD y COLSAN, este último también ubicado en San Luis Potosí), aunque la sede del proyecto es el propio instituto.

El Coordinador Científico del CIIDZA dio a conocer que el Consorcio cuenta con una plantilla de 10 de investigadores (Cátedras CONACYT), quienes desarrollan investigación básica y aplicada en química de productos naturales, química farmacéutica, entomología, microbiología, bioquímica, biotecnología, farmacología y nutrición, etnobiología y antropología ambiental.

Además, detalló que el CIIDZA cuenta con tres laboratorios: el primero busca purificar y caracterizar productos naturales además de realizar la síntesis y la obtención de compuestos con actividad biológica sobre enfermedades crónico-degenerativas o infecciosas;  el segundo se hacen estudios de microbiología ambiental y agrícola, así como de interacción microorganismo-planta; y finalmente, en el tercero se llevan a cabo bioensayos de compuestos naturales con efecto insecticida, así como bioensayos para la evaluación de la actividad biológica de compuestos con aplicación actual o potencial en los sectores farmacéutico y alimenticio.

El doctor Flores Rivas agregó que las líneas de desarrollo tecnológico que se están implementado en el CIIDZA son:  ·Aislamiento, Síntesis y Evaluación de Compuestos con Actividad Farmacológica

· Aplicación y Evaluación de Biocompuestos Insecticidas y Microbicidas

·Desarrollo de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos

·Impulso a la innovación tecnológica social, imprescindible para el aprovechamiento de la diversidad biológica y cultural de las zonas áridas.

El CIIDZA tiene la capacidad de vincularse con el sector productivo y otras instituciones relacionadas con el desarrollo sostenible de las zonas áridas del país.


Galería

Alista IPICYT consorcio de investigación en zonas áridas 

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.