Background Image
Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica

“ANOCHECIERON Y YA NO AMANECIERON”, MÁS DE 400 AÑOS DE HISTORIA DE LA SAL EN SLP: EN EL 18 ANIVERSARIO DEL IPICYT

Galería
  • Conferencia Magistral por parte del doctor David Vázquez Salguero, Presidente del Colegio de San Luis.
  • Además, se inauguró la muestra “Acervo Artístico de la Nación”, en la Galería Leonardo Da Vinci del Instituto.

En el marco del 18 Aniversario del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT), se llevó a cabo la Conferencia Magistral: “Anochecieron y ya no amanecieron”, impartida por el Arqueólogo y Director del Colegio de San Luis, David Vázquez Salguero, quien habló de la producción de la sal en territorio potosino en los últimos 400 años.

El también historiador hizo un recorrido fotográfico, testimonios arquitectónicos, paisajísticos y documentales de la importancia que tuvo la producción de la sal en los procesos históricos del estado, y del vecino Zacatecas, zonas donde predominó la explotación, venta y distribución de este elemento durante 4 siglos.

La zona salina de la región Altiplano ocupó los actuales municipios de Santo Domingo, Moctezuma, Villa de Ramos y Salinas en San Luis Potosí, y Villa de Cos y Fresnillo en el estado vecino; región que tuvo mucha producción de sal -principalmente de la independencia hasta hace alguna décadas-; pero incluso en la época posterior a la conquista, donde se surtía de este elemento a las mineras de oro y plata de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí.

 

“Se le conocía como la cuenca de El salado, son áreas donde hay una gran cantidad de mantos acuíferos. El agua se acumula en esas lagunas y se filtra al subsuelo más rápido que lo que se evaporaba, y la mayoría es agua salada”, explicó el Director del Colegio de San Luis.

Antes científicos y personal del IPICYT, Vázquez Salguero reconoció que la investigación social es muy semejante a la de las ciencias exactas, porque permite seguir una línea de investigación y de agotarse, se sigue otra para comprobar otra hipótesis. “con la sal, descubrimos que la empresa salina es la más antigua que se ha tenido en la historia de nuestro país, junto a la casa de moneda”, finalizó el investigador.

El Director General Interino del IPICYT, Marcial Bonilla Marín, agradeció la presencia del Dr. David Vázquez Salguero, quien se presentó su conferencia en el marco del 18 Aniversario del Instituto y junto a directivos del Instituto hicieron el corte inaugural de la exposición: “Acervo Artístico de la Nación”; donde se muestran 23 obras patrimonio de artistas como Martha Chapa, Rafael González Aguirre, Beatriz Zepeda, Patricia Torres Ortiz, entre otros; la cual estará montada en los próximos meses en la Galería Leonardo da Vinci del Instituto


Galería

“ANOCHECIERON Y YA NO AMANECIERON”, MÁS DE 400 AÑOS DE HISTORIA DE LA SAL EN SLP: EN EL 18 ANIVERSARIO DEL IPICYT

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.