Background Image
El Colegio de la Frontera Norte

Biblioteca digital sobre la frontera norte de México, recuperando la memoria

Videonota Audionota Galería
Background Image

El Colegio de la Frontera Norte contará con un acervo bibliográfico y hemerográfico histórico digital de los estados de la frontera norte de México, gracias al acuerdo de colaboración institucional con la Universidad de Guadalajara (UdG); quienes a partir de  la integración de las tecnologías de información, nuevos métodos para la creación, acceso y organización de los diferentes materiales bibliotecarios, recuperan este material con notable valor para la investigación de la historia del país con  el interés de crear una riqueza documental al alcance de la comunidad académica y estudiantil.

El acuerdo institucional, se realiza con el Centro de Competencias en Digitalización de la Biblioteca Pública del estado de Jalisco “Juan José Arreola”, con el objetivo de recopilar, recuperar, conservar, cuidar y  preservar la memoria de la frontera norte capturada en los materiales bibliográficos históricos de la humanidad, a través del escaneo documental.

La información digital estará en un portal electrónico creado por El Colef y consistirá en imágenes de los Fondos Históricos de la frontera norte de México proporcionadas en dos etapas por la UdG. La primera ha sido entregada con un total de 469 libros que comprenden 63 mil 235 imágenes de Lenguas Indígenas, Misceláneas, Real Audiencia Criminal, Civil y Bienes de Difuntos; Instrucción Pública; Exámenes de Abogados; Mapoteca; Impresos Mexicanos; así como Manuscritos.

En una segunda etapa, las publicaciones periódicas a entregar por la UdG corresponden a los estados del norte del país. De manera particular, ya existen más de 20 mil imágenes que serán digitalizadas, correspondientes a 30 años de ediciones en periódicos de Baja California de 1921 a 1953, las cuales serán entregadas a finales de 2016. El rescate de la memoria frágil e histórica del norte, a través de la digitalización, también contempla información de Sonora; Tamaulipas; Chihuahua; Coahuila y Nuevo León con un promedio de 80 mil imágenes.

El acuerdo de colaboración institucional, en donde se señala que tanto El Colef como la UdG trabajarán de manera conjunta en el proyecto de la digitalización de imágenes de los Fondos Históricos de la frontera norte de México, fue formalizado en septiembre de 2013, y se menciona que los archivos serán resguardados en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ). En el convenio académico también se establece realizar intercambios; formación de personal académico y de apoyo; proyectos de investigación y vinculación que permitan la  generación, divulgación de información científica y tecnológica.

La BPEJ cuenta con más de 155 años de existencia en Guadalajara, implementa programas de capacitación para la digitalización de documentos, procurando que estos se basen en la creación de una red de expertos cualificados que compartan el objetivo de orientar el desarrollo de futuros formadores, para que a su vez las repliquen en sus organizaciones. Debido a ello El Colef busca promover las herramientas y servicios para que la digitalización de documentos históricos sea más rápida, eficaz y de mejor calidad; así como el uso de tecnologías para ampliar el acceso a la información y formas de consulta para llegar a un mayor número de usuarios.

 


Background Image

Videonota

Background Image

Audionota

Galería

Biblioteca digital sobre la frontera norte de México, recuperando la memoria

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.