Background Image
Centro de Investigación Científica de Yucatán

Biofábrica: a la vanguardia en cultivos de interés comercial

Galería
Background Image

El mercado mundial genera cada vez mayores fuentes de negocios comerciales. Los nuevos avances en ciencia y tecnología han permitido la optimización de los mercados existentes y la generación de nuevas oportunidades comerciales. En este sentido, un área de investigación científica prioritaria para el desarrollo del país y de amplia expansión a nivel mundial es la biotecnología.

En octubre del año pasado, el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY) inició los trabajos de desarrollo y producción de plantas de interés comercial como henequén, cocotero y papaya en la Biofábrica de la institución como una alternativa sustentable que incrementa la productividad agrícola de nuestro país.

¿Qué es una biófabrica?

Las biofábricas se pueden definir como un centro para la producción a gran escala de plantas y semillas mejoradas para obtener ejemplares con novedosas técnicas científicas que garantizan su calidad.

La biofábrica del CICY es fruto de la investigación enfocada al mejoramiento genético de diferentes cultivos agrícolas que se ha desarrollado en la institución desde hace más de 20 años, y que ha permitido la obtención de protocolos para la producción a gran escala de cultivos que tienen alta demanda en el mercado nacional e internacional, como los antes descritos.

La plantas de henequén producidas en la biofábrica del CICY mediante técnicas in vitro provienen de líneas clonales seleccionadas que contienen 30% más fibra y presentan la ventaja de que se puede comenzar la cosecha de hojas hasta un año antes del ciclo normal. Con ello, se garantiza una siembra de mil hectáreas de cultivo en los siguientes tres años.

En cuanto a cocotero, desde 1989, el CICY trabaja en el Programa de Investigación en Amarillamiento Letal (AL) y Cocotero. Como parte de dicho Programa, se ha trabajado el cultivo de cocotero in vitro con plantas resistentes al AL, enfermedad que ha diezmado las plantaciones en todo el país, amén de que muchos cocales sanos cuentan con plantas viejas y poco productivas, por lo que la producción de las plantas del CICY también se presenta como una importante estrategia para fortalecer la cadena del sistema producto coco a nivel nacional con plantas resistentes y de alta productividad.

Otro de los cultivos a los que se les dará impulso en esta biofábrica es la papaya, uno de los primeros 25 cultivos de importancia económica para el país y convierten a México como el principal exportador de papaya en el mundo.

Desde hace años, el CICY ha desarrollado un programa integral orientado al mejoramiento de la papaya maradol, a fin de maximizar la inversión en su cultivo y su rendimiento. Este programa de investigación y transferencia de tecnología en papaya abarca tres grandes áreas: sistemas de micropropagación para generar plantaciones 100% hermafroditas, desarrollo de nuevas variedades con mejores atributos y transferencia de tecnología.

Investigación que rinde frutos

El pasado 17 de marzo, el CICY y la empresa Znova firmaron un convenio de colaboración científica para probar, en las instalaciones de campo e invernadero de Znova, manejadas bajo criterios comerciales, el potencial productivo de dos variedades registradas de papaya maradol del CICY: Kanput y Chakput, obtenidas gracias al trabajo de investigación del equipo liderado por el Dr. Jorge Santamaría Fernández, de la Unidad de Biotecnología del CICY.

Estas pruebas serán de suma importancia para conocer cómo se comportan los cultivos cuando sean producidos comercialmente en una proporción mayor, a fin de que en esta fase de escalamiento, se resuelva cualquier situación que pudiera presentarse, para así asegurar cultivos exitosos a los productores.

De esta manera, la biofábrica del CICY, ubicada dentro de las instalaciones del Parque Científico Tecnológico de Yucatán, resulta vital en la transformación del conocimiento generado por más de 20 años en economía del conocimiento, como motor de desarrollo económico regional. (DHTN-GHM-Comunicación Institucional)


Galería

Biofábrica: a la vanguardia en cultivos de interés comercial

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.