Background Image
Background Image

Los casos de cáncer en el mundo continúan en aumento, particularmente en los países en desarrollo, en el año 2008 se estimaron aproximadamente 12.7 millones de casos de cáncer a nivel mundial y 7.6 millones de muertes por cáncer en ese mismo año. El cáncer de mama constituye el 23% del total de los cánceres diagnosticados en las mujeres a nivel mundial y es la causa del 14% de las muertes ocasionadas por cáncer. El cáncer de mama desde hace poco más de una década se posicionó como la primer causa de mortalidad en el género femenino de México. Basados en los reportes hechos por la Dirección General de Epidemiología a través de su Boletín de Epidemiología, nuestro grupo de trabajo ha observado que desde el año 2001 y hasta el 2013, el número de muertes por cáncer de mama se ha incrementado de forma alarmante: más del 280%.

El cáncer de mama es una enfermedad heterogénea con células tumorales que expresan una variedad de proteínas aberrantes. Dichas proteínas pueden estar sobre expresadas, mutadas, mal-plegadas o degradadas de forma anormal de tal manera que inducen una respuesta inmune en pacientes con cáncer. La expresión de proteínas aberrantes asociadas al tumor puede resultar en la inducción de auto anticuerpos específicos contra dichas proteínas=Antígenos Asociados a Tumores (AATs). Los auto-anticuerpos producidos contra los AATs pueden proveer una amplificación in vivo de una señal carcinogénica temprana y estar presentes en torrente sanguíneo prematuramente o en etapas iniciales de formación del tumor y por supuesto mucho antes de la aparición de los síntomas clínicos, por lo tanto su detección podría permitir el diagnóstico oportuno o temprano del cáncer de mama. En nuestro país en el año 2013 ocurrieron aproximadamente 10,500 decesos por esta neoplasia, lo que significa que en México, cada minuto muere más de una mujer debido al cáncer de mama.

La mejor forma para reducir la mortalidad causada por el cáncer de mama es la detección oportuna o temprana de la enfermedad. Pero, debido a la naturaleza asintomática típica del cáncer en etapas tempranas y la carencia de métodos de diagnóstico efectivos para la detección temprana, es necesario desarrollar nuevas pruebas o métodos de diagnóstico de esta neoplasia para que aporten mejores elementos de juicio para el diagnóstico temprano, para esto, los biomarcadores deben indicar de manera efectiva la presencia de tumores en etapas tempranas y asintomáticas.

Existen reportes que indican que los auto anticuerpos pueden ser útiles en la predicción y/o el diagnóstico clínico del cáncer, se han reportado títulos altos de anticuerpos (IgG) en el momento del diagnóstico del cáncer de mama y otros cánceres, así pues, considerando que los IgGs son de vida prolongada, entonces, esos reportes sugieren que el establecimiento o aparición de una respuesta autoinmune contra algunos antígenos ya se encuentra presente en el suero de los pacientes con cáncer antes de que el tumor sea clínicamente aparente y los síntomas aparezcan.

En una investigación hecha por nuestro grupo, se han identificado moléculas (ATTs) en muestras biológicas de pacientes con cáncer de mama, dichas moléculas, ahora las estamos utilizando para el desarrollo de un dispositivo (prototipo), el cual podría constituirse como una herramienta con gran potencial para la detección de auto anticuerpos en sueros de pacientes para el inmunodiagnóstico de cáncer de mama en etapas tempranas, aun en ausencia de síntomas y a partir de una muestra de suero. Nuestra meta, consiste en desarrollar una prueba de tamizaje, útil y de apoyo, como complemento en el diagnóstico hecho mediante la mamografía, lo que permitirá que los pacientes sean sometidos de manera oportuna a los tratamientos contra el cáncer, incrementando así los niveles de sobrevivencia, y de manera implícita los reduciendo los índices de morbilidad y mortalidad causados por este tipo de cáncer.

Actualmente se cuenta con varias publicaciones en revistas internacionales, dos solicitudes de patente, y un modelo de utilidad en revisión en el IMPI.

Proyecto a cargo del Dr. Rodolfo Hernández Gutiérrez
Investigador, Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ, A. C.)


Background Image

Videonota

Galería

Biomarcadores para la detección oportuna del cáncer

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.