Background Image
Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco

Entre cepas de levaduras, hongos y enzimas: biotecnología industrial

Galería
Background Image

Entre cepas de levaduras, hongos y enzimas, el Dr. Juan Carlos Mateos Díaz, investigador del área de Biotecnología Industrial, nos habló del trabajo desarrollado en esta área, el cual se orienta hacia al desarrollo de productos y servicios en sectores claves de la industria agroalimentaria tales como: la biotransformación, el aprovechamiento de residuos agroindustriales y el desarrollo de bio-combustibles.

Adicionalmente, otros de los aspectos relevantes, son la obtención de biocatalizadores a partir de microorganismos aislados de ambientes extremos, la implementación de métodos rápidos de búsqueda y selección, así como el rediseño y aplicación de enzimas para la obtención de compuestos bio-activos y metabolitos de interés comercial. “El área de BT Industrial busca aprovechar de manera integral los residuos agroindustriales y convertirlos en una oportunidad de negocio”, nos dice con orgullo el Dr. Mateos.

Actualmente el área de Biotecnología Industrial cuenta con dos líneas de investigación: 1) Diseño, optimización y aplicación de biocatalizadores (biocatálisis) y 2) Diseño y optimización de procesos fermentativos (fermentaciones). Cabe señalar que próximamente se abrirá una nueva línea de investigación, llamada biología sintética en la cual se podrán crear cepas sintéticamente, por ejemplo se podrá generar una cepa que necesite el mercado, tomando las mejores características de diversos microorganismos.

El Dr. Juan Carlos nos comentó que el área de Biotecnología Industrial trabaja activamente con las diversas áreas del Centro. “Por ejemplo, en el área de Tecnología Alimentaria se extraen fructanos, pigmentos y diversos principios activos, que en Biotecnología Industrial a través de procesos fermentativos o biocatálisis modificamos y los hacemos más estables o biológicamente activos”.

Posteriormente, las moléculas que obtenemos, las proporcionamos a los colegas de BT Médica y Farmacéutica para que se hagan más evaluaciones de su actividad en líneas celulares”, indica Juan Carlos y continúa: “Otra colaboración muy interesante, es la que tenemos con los colegas de Biotecnología Vegetal, ellos nos apoyan a evaluar en invernadero moléculas con actividad antifúngica que hemos obtenido a partir de residuos agroindustriales y modificado enzimáticamente o producido por vía fermentativa en bio-reactores para crear biofungicidas para el sector agrícola”, concluye.

Algo sumamente importante no solo para el área de BT industrial, sino para nuestro Centro en general, es el tema de la transferencia tecnológica. “El escalamiento de bioprocesos en nuestra planta piloto, nos permite tener pruebas de concepto más confiables y de esta manera podemos demostrarle a nuestros clientes que lo que hacemos en el laboratorio, es posible llevarlo a una escala intermedia, verificar la factibilidad técnica y económica y por lo tanto transferirlo al sector productivo”, señala.

“Las enzimas son proteínas que producen los microorganismos y en el laboratorio las purificamos, caracterizamos y convertimos en biocatalizadores que empleamos para hacer química fina, nuevos medicamentos, pigmentos modificados, etc. Nos ayudan a acelerar las reacciones y por lo tanto a transformar un sustrato A en un producto B de alto valor agregado, de manera más rápida y limpia”.


Galería

Entre cepas de levaduras, hongos y enzimas: biotecnología industrial

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.