Background Image
El Colegio de la Frontera Norte

Cambio climático afecta a los sectores agrícola y de salud en Baja California

Audionota Galería
Background Image

Los principales sectores que presentan un fuerte impacto debido al aumento de las ondas cálidas en el estado de Baja California son el agrícola y el de la salud, lo anterior de acuerdo al “Estudio de escenarios climáticos futuros y procesos de adaptación al cambio climático para el estado de Baja California”. La investigación fue coordinada entre 2008 y 2009 por la Dra. Gabriela Muñoz Meléndez, investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte, en colaboración con más de 30 investigadores especializados en hasta 15 campos de estudio, residentes en la Universidad Autónoma de Baja California y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

El estudio señala que tan sólo entre 2004 y 2007 se registraron 43 muertes en Mexicali por el llamado golpe de calor; para combatir el calor extremo se ofrece entre las soluciones expandir el uso de aire acondicionado, “sin embargo, ello incrementaría el consumo de energía, el cual, al usar fuentes de energía de combustibles fósiles, podría contribuir a aumentar la emisión de gases de efecto invernadero precursores del calentamiento global y la contaminación del aire”, indica.

En lo que respecta al sector agrícola, los altos niveles de dióxido de carbono “pueden estimular la producción en el sector agrícola e incrementar la eficiencia del uso de agua en los cultivos” pero por otro lado, las altas temperaturas “podrían traer también un cambio en la intensidad y frecuencia de plagas y enfermedades” y escasez del recurso hídrico.

La investigación recalca la necesidad de realizar estudios sociales a nivel local en los valles agrícolas de Mexicali y San Quintín “para que las consecuencias en este sector por el cambio climático se vean reducidas”. Asimismo, indica que es de suma importancia realizar más estudios sobre los factores que producen las temperaturas extremas y “el papel que la adaptación puede jugar en minimizar estos efectos”.

“El cambio climático es un problema de desarrollo más que uno meramente “ecológico”, ya que las causas que lo generan son los patrones de desarrollo no sustentable –consumistas y depredadores-; estos patrones determinan el grado de vulnerabilidad de sistemas físicos y sociales al cambio climático”. La evidencia recopilada desde la década de 1970 sobre el cambio climático “identificó claramente que las causas se hallan profundamente relacionadas con la creciente emisión de gases de efecto invernadero (…) y la pérdida de sumideros de carbono, debido fundamentalmente a la deforestación”.

Finalmente, el estudio concluye que “es imprescindible empezar a planear ahora considerando los impactos futuros del cambio climático, dicha planeación debería incluir una combinación de medidas de mitigación y adaptación así como el desarrollo tanto tecnológico como de políticas públicas e incluir la participación ciudadana”. Los impactos de la concentración de gases de efecto invernadero variarán regionalmente “pero serán más serios en países en vías de desarrollo debido a su vulnerabilidad económica y social y la falta de acceso a fondos para invertir en medidas de adaptación”, agrega la investigación. Reconocido esto, el estudio también identifica la alta vulnerabilidad de los escasos recursos hídricos en el Estado.



Background Image

Audionota

Galería

Cambio climático afecta a los sectores agrícola y de salud en Baja California

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.