Background Image
El Colegio de Michoacán

Cartografía hidráulica

Galería
Background Image

La condición social de la humanidad ha requerido desde las épocas más remotas, el desarrollo de una habilidad relacionada con el lugar en el que se sitúan los seres humanos y su desplazamiento hacia otro lugar como sitio de destino. La creación de las grandes civilizaciones de la historia humana no podrían explicarse sin este desplazamiento humano y si no tuviéramos a la mano una serie de herramientas para explicar el origen del mapa, de la cartografía y de los constantes desplazamientos territoriales de los grupos humanos por tierra y agua y de manera más reciente, por vía aérea, durante la historia.

Desde Alejandro Magno, con el ensanchamiento de los límites del mundo conocido, la cartografía sirvió para plasmar en un lienzo los conocimientos hasta entonces adquiridos acerca de la extensión del territorio. En el siglo III a. de C., Eratóstenes e Hiparco, al igual que Marino de Tiro y Claudio Tolomeo de Alejandría son entre los más antiguos, los iniciadores de esta trayectoria que une la representación humana con el espacio geográfico. La idea de que la tierra efectivamente era esférica y no plana, fue enunciada primero por los filósofos de la escuela pitagórica. El alejandrino Claudio Ptolomeo fue un matemático, astrónomo y astrólogo que realizó varias observaciones en Alejandría entre 127 y 151 d.C.

Su obra llamada Sistema Astronómico o Composición Matemática es una enciclopedia de astronomía antigua, donde defendía el sistema egocéntrico que tuvo una muy buena acogida entre los árabes de la Edad Media, quienes la llegaron a llamar el Almagesto: el gran libro. Otra obra fue su Guía geográfica considerada la más importante en su materia en la antigüedad. La Geografía de Ptolomeo constituye la enumeración más completa del mundo antiguo. En su primer libro describe procedimientos para el trazo de mapas.

Seis de los ocho libros que integran la obra son listas de posiciones de lugares, en los que se incluyen casi todas las localidades y accidentes geográficos de importancia conocidos en su tiempo. Ptolomeo se dio cuenta de que Asia no terminaba en el Himalaya y estableció el límite de la geografía asiática conocida entre la costa oriental del golfo de Bengala y la occidental de Indochina. Posteriormente, a fines del siglo XIII, empezó a usarse la carta marina en las que fueron trazadas con gran exactitud las costas del Mar Negro, del Mediterráneo y el suroeste de Europa. Pero con la colonización del Nuevo Mundo ¿qué pasó con los códices de la sociedad prehispánica y cómo influencia la tradición cartográfica europea en la sociedad novohispana?

En el mundo prehispánico existía un conocimiento muy avanzado de las técnicas pictóricas. Realizar un códice era un acto de creación artística en el que maestros tlacuilos debían preparar cuidadosamente sus materiales y utilizarlos de acuerdo con técnicas aprendidas y perfeccionadas de generación en generación.

¿Cómo elaboraban sus pigmentos y colorantes? ¿Cuántos tonos de azules, amarillos o rojos formaban parte de su paleta cromática? ¿Cómo los aplicaban sobre las pieles curtidas o en textiles? ¿Qué diferencias existían entre el negro humo y el negro hueso? ¿Cómo hacían para que el color resistiera el paso del tiempo? ¿Cuál era su técnica de dibujo y coloreado?

El Códice Colombino es el único documento prehispánico que pertenece a México. Consiste de dos fragmentos, uno conservado en la BNAH, y otro, llamado Becker 1, se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, Austria. Esta pieza proviene de la Mixteca de la costa; su texto pictórico se encuentra muy dañado, pero se ha logrado interpretar su contenido y hoy se sabe que se trata de una biografía del Señor 8 Venado, Garra de Jaguar (1063-1115 dC), uno de los protagonistas más importantes de la historia mixteca. La vida de este alto dignatario es narrada también por otros documentos prehispánicos de esa región, como el Códice Nuttall (que está en Londres) y el Códice Bodley (ubicado en Oxford).

El Mapa de Sigüenza narra la peregrinación de los aztecas mexicas desde su salida de Aztlán, recorriendo la Huasteca, la zona Tepaneca, pasando por Chapultepec y hasta su llegada al valle de México, donde fundan Tenochtitlán.

El Códice Cholula está clasificado como material cartográfico histórico y se trata de un mapa de la región de Puebla; entre los pictogramas que contiene se encuentran caminos, pirámides, iglesias, batallas, personajes e inscripciones en náhuatl, escritas sobre papel amate; de esta forma se describen los últimos años de la civilización indígena y los primeros de la española. También expresa la manera en la que estas dos civilizaciones se fueron fundiendo y adaptando.

Texto por: Dr. Yanga Villagómez Velázquez, Profesor investigador, Centro de Estudios Rurales, El Colegio de Michoacán, A.C.


Galería

Cartografía hidráulica

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.