Background Image
Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C.

La Casa del Desierto: comprender la convergencia evolutiva

Videonota Galería
Background Image

Los desiertos son hábitats biológicamente ricos que albergan una amplia variedad de flora y fauna adaptadas a sus condiciones de vida extremas. Se calcula que los sistemas de zonas secas y áridas del planeta comprenden alrededor del 41.3 por ciento de la superficie terrestre.

Con el objetivo de ampliar la oferta de colecciones y exhibiciones para la conservación de especies y de educación ambiental, el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) establecerá una nueva colección de plantas cactáceas y suculentas de las grandes regiones desérticas del planeta, fundamentalmente del sur y este de África, Madagascar, Megaméxico y Sudamérica, en la Casa del Desierto.

El proyecto denominado “Polo para la Conservación y la Educación Ambiental en el JBR-Roger Orellana”, financiado desde el 2015 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, contempla el establecimiento de dos ecosistemas total o casi totalmente ausentes de la península de Yucatán: los grandes desiertos y zonas secas, así como las selvas húmedas tropicales, que en un futuro se establecerán en la Casa Tropical.

La Casa del Desierto mostrará algunos de los ejemplares de cactáceas y suculentas más interesantes del mundo. Las catáceas son una familia de plantas suculentas originaria de América que tiene 139 géneros y 1866 especies, de las cuales, aproximadamente 650 son mexicanas.

Al respecto, el Dr. Germán Carnevali-Fernández Concha, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del CICY y responsable técnico del proyecto, comentó que esta colección permitirá que los visitantes comprendan los procesos biológicos relacionados con la evolución y distribución de las especies los fenómenos evolutivos que han dirigido la conformación de las floras de estos biomas desérticos.

“Las plantas desérticas de América y África no han estado en contacto recientemente, por lo que cada área ha evolucionado floras completamente diferentes; sin embargo, habitan en ambientes con factores restrictivos similares, como la escasez de agua, por lo que se han visto forzadas a evolucionar con estrategias similares y pareciera que las plantas de los dos continentes se imitan unas a otras”.

La Casa del Desierto es un recinto de aproximadamente 400 m2, techado con policarbonato para impedir la penetración excesiva de la lluvia y permitir el control del agua que reciben las plantas. El diseño permite el flujo de la ventilación necesaria para mantener las temperaturas interiores en un rango compatible con las necesidades de las plantas que acogerá y los visitantes que recibirá.

Con este fin, se mostrarán especies de diversos desiertos de México, como los de Sonora, Chihuahua y el centro del país, además de los de África, Madagascar y Sudamérica. En la parte exterior de la Casa del Desierto, se exhibirán cactáceas y suculentas de la península de Yucatán.

Algunas plantas que podrán ver los visitantes se encuentran extintas en sus hábitats naturales, como el Echinocactus grusonii, llamado comúnmente asiento de suegra o bola de oro, y más adelante se espera tener especies exóticas como la Welwitschia mirabilis, originaria de Namibia.

Muchos de los ejemplares que habitarán en la Casa del Desierto han sido donados por particulares y por jardines botánicos nacionales: el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM y el de la FES Cuautitlán, así como el Jardín Etnobotánico de Oaxaca y el Jardín Botánico Regional de Cadereyta. A nivel internacional, se están por recibir donaciones del Huntington Botanical Garden de California y el Marie Selby Botanical Garden de Florida, entre otros.

El Polo incluye, además, un nuevo acceso al Jardín Botánico Regional con facilidades para la educación ambiental, un salón de usos múltiples para conferencias, talleres, exhibiciones de plantas y arte, así como una tienda para la venta de plantas y recuerdos.


Background Image

Videonota

Galería

La Casa del Desierto: comprender la convergencia evolutiva

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.