Background Image
Background Image

En años recientes, un tema que se ha convertido en el principal interés de algunos científicos, es el uso de las células troncales (células madre) para el tratamiento de órganos y tejidos dañados, para de esta manera revertir padecimientos crónicos hasta hoy incurables. Dicha área emergente se denomina medicina regenerativa y representa un concepto novedoso que ha acaparado la atención de médicos e investigadores en todo el mundo.

Las células troncales son aquellas que tiene la capacidad de auto-renovarse y posterior al seguimiento de metodologías científicas establecidas, producir células hijas maduras de diferentes linajes o tipos. Estás células se clasifican en diferentes tipos, cada una de ellas con características diferentes, las cuales pueden representar ventajas o desventajas en el momento de utilizarlas en la medicina regenerativa.

Desde los trabajos con células troncales de roedor realizados por Martin Evans en 1981, Premio Nobel de Medicina 2007, se ha evidenciado su gran potencial en medicina para regenerar diferentes tipos de órganos del cuerpo humano. Esto se acentuó tras el descubrimiento de las células pluripotentes inducidas por el japonés Shinya Yamanaka, quien fue premiado con el Premio Nobel de Medicina 2012. Hasta ahora se han documentado numerosos trasplantes de células troncales y éstas son utilizadas para el tratamiento de enfermedades como leucemias, anormalidades congénitas de los glóbulos rojos, anemias, cáncer de médula ósea y enfermedades como el síndrome de Hurler.

Sin embargo, queda aún mucho camino por recorrer para lograr instaurar protocolos efectivos que permitan tratar otras enfermedades con células troncales. Nos encontramos en un momento en el que se hace indispensable la contribución y la creatividad de diferentes grupos de investigación para cumplir con el importante objetivo científico de tratar enfermedades hasta ahora incurables y que aquejan a elevados porcentajes de la población, tales como la Diabetes, la Enfermedad de Parkinson y el Alzheimer.

En México existen pocos grupos de investigación que se han enfocado en el área de la medicina regenerativa y uno de ellos se encuentra en el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A. C. (Ciatej). Este grupo de investigación está interesado en procesos crónico-degenerativos del sistema nervioso central y de los islotes pancreáticos, en particular la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer y la diabetes. Se interesa en comprender cómo se desarrollan estas enfermedades para lograr instaurar nuevas terapias que involucren no sólo el uso de células troncales, sino también la modificación de los procesos degenerativos propiamente mediante el uso de modelos 3D de reprogramación celular.


Background Image

Videonota

Galería

Células madre: la esperanza de la medicina

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.