Background Image
Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada

De la academia a la industria: Red de laboratorios especializados en México

Videonota Audionota Galería
Background Image

El Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo) ofrece a la industria mexicana y extranjera el Sistema de Laboratorios Especializados (SLE), el cual constituye la primera red de laboratorios en México que proporciona servicios de análisis geoquímicos de roca, fluidos y gases para la caracterización y tipificación de yacimientos geotérmicos y diversas aplicaciones que pueden ser utilizadas en industrias como la ambiental, farmacéutica, alimentos, minería y petroquímica, entre otras.

La misión del SLE se resume en operar de manera articulada la infraestructura especializada del CeMIE-Geo para realizar y ofrecer servicios de análisis especializados al sector académico e industrial, público y privado, tanto en México como en el extranjero, con estándares de calidad internacional. El mayor reto de este Sistema es consolidarse para posicionarse como referente internacional en materia de análisis especializados para geotermia.

Con el apoyo del Fondo de Sustentabilidad Energética, el CeMIE-Geo adquirió equipamiento con tecnología de punta y competitiva a nivel mundial, para complementar las fortalezas y capacidades de cuatro instituciones participantes en el consorcio: el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Así, de manera conjunta se conforma el Sistema de Laboratorios Especializados más grande y actualizado del país, el cual aprovecha todo el potencial del recurso humano especializado y la infraestructura más moderna para brindar servicios integrales del más alto nivel.

El SLE está conformado por siete laboratorios de: 1) Yacimientos geotérmicos; 2) Vulcanología, granulometría; 3) Fluidos geotérmicos; 4) Análisis de rocas; 5) Microanálisis; 6) Simulación numérica, modelación y visualización; 7) Análisis isotópico.

La ubicación estratégica de estos laboratorios abarca cinco ciudades del país: Morelia, Michoacán, en la UMSNH y el Instituto de Geofísica de la UNAM campus Morelia. En Cuernavaca, Morelos, en el IIEEL. En Juriquilla, Querétaro, en el Centro de Geociencias de la UNAM. En la ciudad de México, en el Instituto de Geofísica de la UNAM, y en Ensenada, Baja California, en el CICESE, que es la institución líder del Sistema.

Todos los laboratorios están equipados con infraestructura de primer nivel y alta precisión. Se cuenta con dos Nanotomógrafos Bruker y Zeiss, uno de ellos es primero en su tipo en América, una microsonda de barrido electrónico Jeol, equipo de isótopos de gases nobles Hélix Thermo Scientific y ICP-MS QQQ de Agilent, acoplados con ablación láser, entre otros muchos instrumentos.

Lo anterior permite ofrecer de manera profesional, conjunta y coordinada, servicios y atención a las necesidades de la industria y del sector académico en el país. Ya se cuenta con un catálogo de más de 20 servicios especializados, que puede consultarse en la página de difusión del CeMIEGeo (http://www.cemiegeo.org/), uno de los cinco CeMIEs creados a nivel nacional con el fin de impulsar el aprovechamiento de energías renovables.

Texto por Thomas Kretzschmar (tkretzsc@cicese.mx) trabaja en el CICESE, como investigador del Departamento de Geología y responsable del Sistema de Laboratorios Especializados.


Background Image

Videonota

Background Image

Audionota

Galería

De la academia a la industria: Red de laboratorios especializados en México

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.