Background Image
Background Image

El CEMIE-Geo permitirá usar en forma más eficiente la infraestructura especializada, tecnología e investigaciones científicas existentes con el fin de coadyuvar en la exploración y búsqueda de recursos geotérmicos en el país, aseguró José Manuel Romo Jones, investigador de CICESE y coordinador técnico del CEMIEGEO.

“La idea del CEMIEGEO tener una base tecnológica y científica para lograr mejores maneras o técnicas químicas y geofísicas en apoyo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la búsqueda, exploración y explotación de los recursos geotérmicos del país,” dijo el científico mexicano.
Este centro es un consorcio integrado por 23 instituciones académicas y empresas privadas nacionales, que ejercerá un presupuesto de 958.5 millones de pesos en los próximos cuatro años, y cuya integración y operación ejerce el CICESE.

Cabe destacar que este es uno de los primeros proyectos donde participan en manera conjunta ‘clusters’ de centros de investigación científica en asociación con empresas mexicanas en un consorcio tecnológico, “y esperamos que este proyecto siga adelante y dé pie al desarrollo de la energía geotérmica en México,” dijo Federico Graef Ziehl, Director General de CICESE. Cabe mencionar que El CEMIE-Geo destinará más de 270 millones de pesos para crear un sistema nacional de laboratorios especializados en geotermia y más plazas para personal académico, lo cual permitirá a este centro de investigación adquirir moderno equipo científico y contratar recursos humanos especializados en esta área en los próximos cuatro años.

Algunas de las áreas de interés estratégica para el CEMIE-Geo se centran en la búsqueda de metodologías técnicas para mejorar la exploración y el mapeo geotérmico del territorio mexicano, impacto ambiental, desarrollo de tecnologías para generación de energía eléctrica y otras aplicaciones industriales del calor geotérmico, proyectos para laboratorios especializados y formación de recursos humanos.
“El reto es traducir el conocimiento necesario para la meta que se ha propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo de utilizar un 20% de energías alternas para el suministro energético de México hacia 2020,” aseguró a su vez Luis Torreblanca Rivera, Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Conacyt.

México, gran potencial geotérmico

Bajo las directrices de la Reforma Energética que promulgó el gobierno federal el pasado 20 de diciembre de 2013, el CEMIE-Geo será uno de los tres centros de energías alternativas financiados por México en la búsqueda de potenciar sus capacidades en este sector y generar ciencia y tecnología mexicana para explotar estos recursos energéticos. La energía geotérmica se genera a través del vapor derivado del agua del subsuelo, que alcanza temperaturas elevados debido a su contacto con el magma terrestre, y así generar electricidad a través de turbinas especializadas.

México cuenta con cuatro campos geotérmicos en su territorio: Cerro Prieto, en Baja California, que genera 720 Megawatts (MW) y es considerada la planta geotérmica más grande del mundo; Los Azufres, en Michoacán, Tres Vírgenes, en Baja California Sur y Los Humeros en Puebla. A nivel internacional, México es el tercer líder mundial en producción de energía geotérmica, con 10,715 MW, sólo por detrás de Estados Unidos y Filipinas, y se considera que su potencial como energía sustentable es considerable y estratégico para el país.


Background Image

Videonota

Background Image

Audionota

Galería

Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.