Background Image
Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C.

CICY, 39 años de contribuir al desarrollo de la región

Galería

* CICY anuncia su programa de actividades por su XXXIX aniversario

Mérida, Yucatán, 09 de noviembre de 2018.- A 39 años de su fundación, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) ha contribuido de forma importante al desarrollo científico y tecnológico de la región sureste y actualmente es un referente en la generación de proyectos de investigación con destacados aportes a la tecnología, la economía, la salud y el bienestar social.

Lo anterior lo compartió el doctor Tomás González Estrada, director de Planeación y Gestión del CICY, quien en conferencia de prensa anunció el programa de actividades para conmemorar el 39 aniversario de la fundación del CICY —institución integrante del Sistema de Centros Conacyt—.

Además, destacó que el CICY fue creado para atender la problemática que existía en la industria del henequén y ha evolucionado para solucionar demandas actuales en las áreas de Biotecnología, Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, Materiales, Recursos Naturales, Energía Renovable y Ciencias del Agua. “Nuestra institución fue fundada el 16 de noviembre de 1979 y su primer director fue el doctor Luis del Castillo Mora”.

El doctor Tomás González detalló que el primero de los eventos será el 12 de noviembre, y es la Mesa Panel ADESUR: “Transferencia de Conocimiento y Responsabilidad Social”, donde los invitados: Dra. Cristina Taddei, investigadora del CIAD; Dra. Anne Scheadler, investigadora del CIATEJ; Dr. Alejandro Mohar, investigador del Centro Geo, así como los investigadores del CICY, Dr. Carlos Oropeza y Dr. Jorge Santamaría, expondrán su experiencia en la conformación del Consorcio ADESUR, que transfiere la investigación agroalimentaria y de turismo sustentable en la región pacífico sur de México.

El 13 de noviembre a las 10:00 h se realizará la conferencia académica “Análisis bioinformáticos a la carta. El caso de la regulación genética y el metabolismo”, por el Dr. Ernesto Pérez Rueda, investigador de la UNAM. A las 16:00 h, la Dra. Beatriz Xoconostle Cázares, directora general del CICY, impartirá la ponencia: “La biotecnología como un motor para el desarrollo regional”.

El 14 de noviembre a las 10:00 h se realizará la conferencia: “Cómo contribuir al desarrollo sostenible ante la dinámica acelerada de los avances científicos tecnológicos. Una opinión personal”, impartida por el Dr. Alfonso Larqué Saavedra, investigador del CICY. Mientras tanto, el 15 de noviembre a las 10:00 h, el Dr. Fernando Hernández Sánchez, investigador del CICY, dará la conferencia “Los biomateriales en el CICY y el mundo”. Cabe destacar que este programa es abierto a todo el público y la entrada es  libre. (JCDO / Comunicación Institucional CICY).


Galería

CICY, 39 años de contribuir al desarrollo de la región

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.