Background Image
Background Image

Hoy más que nunca es indiscutible la importancia de la agrodiversidad en su relación con la seguridad alimentaria de las diversas poblaciones humanas. En México se han identificado setenta razas de maíz, tres especies y dos subespecies de teocintle y trece especies de Tripsacum como parientes silvestres; esta última, el Tripsacum, se considera pariente terciario del maíz, lo cual constituye un importante reserva genética que permite la subsistencia de la especie.

Pese a esta gran diversidad genética, en Yucatán, por sus condiciones geográficas, sólo se reproducen tres especies. De acuerdo con los resultados de la investiagción del Dr. Javier Mijangos Cortés, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), en la Península sólo se manejan tres tipos de maíz: Tuxpeño o X’nuc nal, Dzit bacal y Nal tel.

“Esta última especie está en riesgo de desaparecer, y esto, aunado al abandono de la milpa maya, donde cada vez se siembra menos y con menor diversidad, hace que sea urgente la conservación y el rescate de los conocimientos de los sistemas agrícolas tradicionales, pues además del maíz, contamos con otras especies de suma importancia alimenticia”, comentó.

Por ello, productores de la comunidad de Xoy, en Peto, Yucatán, ingresaron al Banco de Germoplasma del CICY del variedades de plantas cultivadas como maíz, frijol, calabaza, jícama, ibe y ajonjolí.

Las semillas que entregaron los productores son de maíces nativos de las variedades Nal xoy, Nal tel, Xnuk nal, Xmejen nal, Ek ju’ub y Uxmal, en tanto que del fijo chino se entregaron variedades negra y roja. De ibes se entregaron semillas rojas y blancas, así como semillas de ajonjolí Sikli pus, frijol tsama’, pepita menuda y jícama.

Con esta entrega el Banco de Germoplasma del CICY logró almacenar el germoplasma de unas 300 especies de plantas vitales para la sustentabilidad alimentaria del pueblo maya. Al respecto, la Dra. María Teresa Pulido Salas, quien actualmente labora en el Banco indició “En la Península de Yucatán hay alrededor de dos mil 500 especies de vegetales. De ese universo, de 10 a 12 por ciento son especies endémicas, es decir, que solo existen en la región y por ello, el CICY decidió emprender un proyecto para tratar de resguardar el germoplasma de aquellas que estén relacionadas con la sustentabilidad humana”.

A su vez, el Dr. Mijangos Cortés, explicó que esta estrategia de conservación ex situ permitirá salvaguardar los recursos genéticos, a fin de atenuar y revertir su pérdida, pues en los últimos cincuenta años, se ha modificado radicalmente la distribución y estructura de la agrobiodiversidad para la alimentación, perdiéndose más del 80 por ciento debido a los procesos de desplazamiento de variedades tradicionales o criollas, principalmente a causa de la introducción de variedades mejoradas.

Pero además, se firmó convenio con la comunidad de Xoy que también comprende acciones de conservación in situ al realizar actividades dirigidas a 33 jóvenes que ahora estudian en la Telesecundaria 118 “Rufino Chi” de esa comunidad, para apoyar el rescate de la milpa maya, a través de cursos, talleres y asesorías para manejo de cultivos, detección y tratamiento de plagas, etc., impartidos por el personal del CICY.

Adelantan plan de colecta
El doctor Mijangos adelantó que se han iniciado las colectas de maíz e ibes principalmente, “aunque se ampliará a todas las especies de importancia alimenticia que se siembran en la península de Yucatán”.

Este plan ampliará las colectas de semillas nativas a otras localidades de Yucatán, como Espita y Tzucacab, así como Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo y la región Chenes en Campeche, hasta cubrir las tierras bajas mayas.

Con estas estrategias se pretende realizar de manera continua y permanente la caracterización y evaluación de información sobre la diversidad y estado de conservación in situ y ex situ tanto del maíz y sus parientes silvestres, así como de otras especies alimenticias.



Background Image

Videonota

Galería

Ciencia al rescate de cultivos tradicionales

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.