Background Image
CIESAS, 44 años de investigación social

CIESAS, 44 años de investigación social

Galería
Background Image
  • El CIESAS se distingue como líder en la investigación y formación de recursos humanos especializados en los campos de la Antropología Social, la Historia y la Lingüística, así como de la Geografía, la Sociología y la Ciencia Política.

Fundado en septiembre de 1973 por Gonzalo Aguirre Beltrán, Guillermo Bonfil y Ángel Palerm como Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (CIS-INAH), fue concebido para ser una institución dedicada al estudio de los problemas sociales apremiantes del país.Aunque en 1980 cambió su nombre a Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), continuó siendo plataforma para la investigación básica y la producción científica.Su trabajo se realiza bajo estricto rigor científico y en un marco de libertad académica, con una articulación nacional a partir de equipos especializados en diversas regiones del país, y una creciente vinculación internacional.

Actualmente es un organismo público descentralizado adscrito al Sistema de Centros Públicos de Investigación Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como parte del Subsistema de Ciencias Sociales.

Cuenta con alrededor de 180 investigadores distribuidos en Unidades Regionales ubicadas en Ciudad de México, Veracruz (Golfo), Oaxaca (Pacífico Sur), Jalisco (Occidente), Chiapas (Sureste), Yucatán, (Peninsular) y Nuevo León (Noreste).

En estas sedes se imparten cinco doctorados y ocho maestrías, con programas que ofrecen una formación disciplinaria básica apoyada en líneas de especialización que se renuevan periódicamente. La oferta académica también incluye seminarios permanentes, diplomados y coloquios dirigidos al público externo.

Ello aunado a la investigación rigurosa y a la alta calidad del conocimiento generado, que se difunde particularmente por medio de sus más de mil 250 publicaciones, han dado un sello distintivo al CIESAS con reconocimientos que rebasan las fronteras nacionales.

El CIESAS además cuenta con tres laboratorios: Audiovisual, Sistemas de Información Geográfica y el de Lengua y Cultura “Víctor Franco”. A estos se suma el Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática.

Además, participa en siete Cátedras interinstiucionales, para honrar la obra de intelectuales que han contribuido a la construcción del centro: Jan de Vos, Arturo Warman, Ángel Palerm, Gonzalo Aguirre Beltrán, Elisée Reclus, Jorge Alonso y Guillermo de la Peña.

En los últimos años se han sumado una serie de programas académicos especializados, que han reforzado tanto la especificidad del CIESAS, como sus vinculaciones nacionales e internacionales tanto en los círculos académicos, como la evaluación y generación públicas informadas.

Gracias a todo ello, el CIESAS ha consolidado su liderazgo nacional en las disciplinas, temas y propuestas de solución a problemas de su competencia, debido a la calidad científica de los trabajos que realiza, convirtiéndolo en una referencia obligada en la investigación en Ciencias Sociales.

 



Galería

CIESAS, 44 años de investigación social

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.