Background Image

Ciudad de México, a 1 de diciembre de 2020.

  • El talento CIESAS se hizo presente en los Premios Fray Bernardino de Sahagún (Etnología y Antropología) y Wigberto Jiménez Moreno (Lingüística).

Este fin de semana se dieron a conocer los resultados de los Premios INAH, los cuales se otorgan a las diferentes disciplinas y áreas de trabajo de competencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Siete egresados y una investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) fueron reconocidos en las categorías Premio Fray Bernardino de Sahagún (Etnología y Antropología) y Premio Wigberto Jiménez Moreno (Lingüística).

Séverine Durin. ¡Sálvese quien pueda! Violencia generalizada y desplazamiento forzado en el noreste de México. Premio Fray Bernardino de
Sahagún. Mención honorífica en la categoría de trabajo de investigación. Investigadora adscrita a la Unidad CIESAS Noreste.

Víctor Manuel Márquez Padreñan. Religión y enfermedad: una etnografía de la locura y las convulsiones en San Pedro Chenalhó, Chiapas. Premio Fray Bernardino de Sahagún. Premio a la mejor tesis de maestría. Maestría en Antropología Social, Unidad Ciudad de México.

Gemma Leticia Sánchez Juárez. Mujeres y arte urbano contra la violencia de género en América Latina. Premio Fray Bernardino de Sahagún. Mención honorífica en la categoría de tesis de maestría. Maestría en Antropología Social, Unidad Ciudad de México.

Rubén Darío Gutiérrez Campo. Entre el agua, la tierra y la gente: tensiones y disputas por los usos de suelo de manglar, en Alvarado, Veracruz, México. Premio Fray Bernardino de Sahagún. Mención honorífica en la categoría de tesis de maestría. Maestría en Antropología Social, Unidad Golfo.

Lucero Flores Nájera. La gramática de la cláusula simple en el náhuatl de Tlaxcala. Premio Wigberto Jiménez Moreno. Premio a la mejor tesis de doctorado. Doctorado en Lingüística, Unidad Ciudad de México.

Silviano Jiménez Jiménez. Estudios de la gramática de la oración simple y compleja en el zoque de San Miguel Chimalapa. Premio Wigberto Jiménez Moreno. Mención honorífica en la categoría de tesis de doctorado. Doctorado Lingüística, Unidad Ciudad de México.

Hugo Héctor Vázquez López. Las construcciones de verbos seriales en tojol-ab´al. Premio Wigberto Jiménez Moreno. Premio a la mejor tesis de maestría. Maestría en Lingüística, Unidad Ciudad de México.

Leticia Morales Melo. Los adjetivos en el mèꞌpàà. Premio Wigberto Jiménez Moreno. Mención honorífica en la categoría de tesis de maestría. Maestría en Lingüística, Unidad Ciudad de México.

De acuerdo al INAH, la ceremonia de entrega se llevará acabo el jueves 14 de enero del 2021 al mediodía, en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología. Se atenderán las disposiciones sanitarias vigentes en ese momento y se informará del protocolo a seguir para seguridad de todos. Los Premios INAH fueron inaugurados en 1969 por el exdirector general del INAH, el Dr. Ignacio Bernal. Cada premio lleva el nombre de un destacado personaje que dedicó su obra al desarrollo del conocimiento en sus respectivas ramas. En ellos, pueden participar, de forma individual o colectiva, los investigadores o tesistas mexicanos y extranjeros residentes en el país, cuyas obras correspondan a las áreas y disciplinas propias de cada premio y que cumplan con las bases de esta convocatoria.



Galería

CIESAS se hace presente en los Premios INAH 2020

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.