Background Image
Background Image

De agosto a septiembre del presente año, el Centro lanza una campaña digital para celebrar su labor en el campo de la investigación social. 

Con motivo de su 45 aniversario, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) tiene programada una serie de publicaciones que reflejan su historia e influencia en la formación de recursos humanos especializados en los campos de la Antropología Social, la Historia y la Lingüística, así como de la Geografía, la Sociología y la Ciencia Política del país.

Bajo la etiqueta #45AñosDelCIESAS, los seguidores encontrarán en redes sociales una serie de productos multimedia (videos, infografías y GIF’s) que explican de manera puntual 45 aspectos relevantes de la trayectoria de este centro Conacyt.

La campaña de 45 días está disponible en la páginas de Facebook (@ciesas.cdmx), Twitter (@ciesas) e Instagram (@ciesas_nacional). En cada post los usuarios conocerán parte de la historia de la institución, sus sedes, su infraestructura, así como su oferta académica.

Fundado en septiembre de 1973 por Gonzalo Aguirre Beltrán, Guillermo Bonfil y Ángel Palerm como Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (CIS-INAH), el CIESAS fue concebido para ser una institución dedicada al estudio de los problemas sociales apremiantes de México.

–> Unidades del CIESAS

Casa Chata

Ubicada en las calles de Matamoros e Hidalgo en el centro de Tlalpan. La Casa Chata es la actual sede de la librería Guillermo Bonfil Batalla, el auditorio Arturo Warman, así como laboratorios y programas del CIESAS. Es una edificación de mediados del siglo XVIII, que se caracteriza por su  fachada colonial recortada en un ángulo de 45 grados en forma ochavada de ahí su popular nombre.

Video: Más de la historia de la Casa Chata

Unidad Ciudad de México

La Unidad del CIESAS  en la Ciudad de México nació junto con el CISINAH, en el año de 1973, cuando el entonces nuevo centro de investigaciones en antropología recibió en comodato la Casa Chata en Tlalpan. Desde entonces, la Ciudad de México no sólo ha sido sede de la Dirección General del CIESAS, sino que ha albergado a un grupo creciente de investigadores con preocupaciones y visión nacional que alimentan y consolidan el desarrollo de varias líneas de investigación que desde hace varias décadas colaboran y discuten políticas públicas.

Video: Patricia Torres fundación Unidad CIESAS Ciudad de México

Unidad Golfo

CIESAS Unidad Golfo fue fundada en 1982 por el Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, en el contexto institucional de la descentralización de los estudios antropológicos. Esta es la primera sede en el interior de la república y a lo largo de sus 36 años de existencia ha consolidado su presencia, tanto con el impulso de la investigación como en el complemento en la formación académica de los antropólogos.

Video: Dr. Saúl Moreno CIESAS Unidad Regional Golfo

Unidad Sureste

La Unidad Sureste fue fundada en 1985 por un grupo de investigadores encabezados por el Dr. Andrés Fábregas Puig, con la finalidad de promover la investigación alrededor de una temática que entonces despertaba particular interés: la frontera sur de México. El primer proyecto colectivo impulsado por la unidad fue “Religión y sociedad en el sureste de México”, investigación que innovó temáticas regionales y llevó al establecimiento de la Unidad en Chiapas, primero en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, y luego, en San Cristóbal de Las Casas.

Video: Dr Andrés Fabregas Puig fundación CIESAS Sureste

Unidad Pacífico Sur

La Unidad Pacífico Sur inicia actividades en 1987 con un cuerpo básico de académicos, encabezado por el antropólogo Salomón Nahmad, a partir de un acuerdo entre el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Gobierno del Estado de Oaxaca, el cual tenía como fundamento un proyecto orientado a la investigación y vinculación con los pueblos indígenas de la zona.

Video: Dr Salomón Nahmad fundación sede Pacífico Sur, Oaxaca

Unidad Regional Occidente

La Unidad Regional Occidente del CIESAS fue instaurada formalmente en septiembre de 1987, gracias a Leonel Durán, director general de la institución, y a las gestiones de Agustín Escobar y Jorge Alonso. En su inicio de actividades contó con tres proyectos colectivos que le confirieron identidad. Asimismo, en 1991 la unidad comenzó a impartir el primer doctorado en Ciencias Sociales en la región.

Video: Dr. Guillermo de la Peña fundación CIESAS Occidente


Background Image

Videonota

Galería

45 años del CIESAS

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.