Background Image
Centro de Investigación en Química Aplicada

CIUDADES INTELIGENTES Y CALENTADORES SOLARES

Galería

La problemática ambiental que se observa en el mundo, es producto de la contaminación que el hombre genera para la obtención de la energía.  Se provee de fuentes altamente contaminantes como el petróleo en un 49%, del gas natural en un 23% y del carbón en un 9%, en tanto que de energías limpias como las renovables o la nuclear, tan solo utiliza el 9% y el 10%, respectivamente. Así lo informó el Doctor José Manuel Mata Padilla, Catedrático CONACYT asignado al Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), quien comentó además que la huella de carbono es muy alta en países desarrollados. “Se estima que en Estados Unidos cada individuo llega a aportar hasta 16.5 toneladas de gases de efecto invernadero en toda su vida, en tanto que en países como México, se alcanzan los 3.87 toneladas por persona”. Por ello, el doctor Mata presentó como una megatendencia la idea de “transformar las ciudades en sustentables, propiciando que en ellas se cumplan los cinco aspectos según el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM): una movilidad adecuada con transportes que no utilicen combustibles fósiles; ahorro de energía; incremento de áreas verdes; arquitectura bioclimática con habitaciones bien ventiladas que aprovechen la iluminación y utilicen tecnologias limpias; y reducir la contaminación auditiva. En este sentido, un dato interesante es que la Ciudad de México ocupa el lugar 79 a nivel mundial dentro de la clasificación de ciudades Sustentables ”, puntualizó.

El Doctor Carlos Alberto Ávila Orta, investigador titular del CIQA, señaló que México es una de las naciones que mayor radiación solar recibe y es la que menos ventaja toma de esa condición.  La energía fotovoltáica se aprovecha ampliamente a través de celdas solares, pero el grupo de investigación liderado por el Doctor Ávila Orta, trabaja en la energía térmica o calorífica que también proporciona el sol.

La propuesta es un calentador solar de plástico elaborado con aditivos que evitan su deformación y que le dan al producto interesantes ventajas frente a los utilizados hoy en día a base de metales: “son de fácil armado y fabricación, ligeros, y con un tiempo de vida aproximado de 20 años. Además, no reaccionan con el agua por lo que no se corroe o generan sarro, y su costo se reduce considerablemente”.

Según lo informó el doctor Ávila, los calentadores fabricados con estos plásticos avanzados, tienen la capacidad para que el agua contenida en ellos pueda alcanzar los 60° C; son resistentes e ideales para su uso en intemperie, y absorben la mayor parte de la radiación.

“Ciudades inteligentes y calentadores solares avanzados”, fueron los temas presentados por los investigadores del CIQA en el panel de Sostenibilidad en el Foro Megatendencias y Liderazgo 2020, organizado por el Consejo de Vinculación Universidad-Empresa el pasado 12 de marzo en la Unidad de Seminarios Emilio J. Talamás de la Universidad Autónoma de Coahuila, en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Al finalizar su participación, los investigadores invitaron a los estudiantes a centrarse bien en sus necesidades de vida, a cambiar sus hábitos de consumo y a encaminar acciones sustentables para tener un planeta digno. Asimismo, a tomar conciencia social y ambiental, y a actuar con responsabilidad en la comunidad a la que se pertenece.

 

Dr. Carlos Ávila Orta, Investigador Titular del Departamento de Materiales Avanzados del Centro de Investigación en Química Aplicada y líder del proyecto y Dr. José Manuel Mata Padilla, Catedrático CONACYT asignado al Departamento de Procesos de Transformación del Centro de Investigación en Química Aplicada.



Galería

CIUDADES INTELIGENTES Y CALENTADORES SOLARES

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.