Background Image
Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco

Clúster BDA desarrolla herramientas para la evaluación de sostenibilidad de biodiésel

Galería

Un grupo de trabajo de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán colabora en el Clúster Biodiésel Avanzado (coordinado por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco -CIATEJ-) analizando y evaluando la sostenibilidad de las rutas de producción del biodiésel, lo cual se realiza a través de tres productos principales:

• Metodología estándar para hacer el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de la bioenergía (Dr. Julio Sacramento- UADY)

La estandarización que están haciendo en el clúster incluye definir los impactos ambientales prioritarios que se deben evaluar, que para el caso de México se han definido los siguientes:
– Las emisiones de gas de efecto invernadero (calentamiento global)
– La formación de smog
– La toxicidad para el hombre
– Uso eficiente de energía en los procesos
– Consumo de agua

En este sentido, a lo largo de todas etapas del ciclo de vida del biodiésel (recolección, transformación, uso y disposición de residuos) se está sumando cual es el potencial de impacto en cada categoría para obtener un solo número en cada una de ellas y poder así comparar las diferentes tecnologías de producción de biodiesel. Los resultados de estos cinco impactos definidos como prioritarios estarán disponibles para quien los requiera. También se calcularán los resultados de otros impactos ambientales, pero solo estarán disponibles como parte de la herramienta para un público más especializado.
La metodología es novedosa y siendo optimistas se lograrán analizar un gran espectro de tipos de bioenergía bajo un mismo método, no solo biodiésel, y se podrán hacer comparaciones entre ellas y las tecnologías de combustibles fósiles.

• Evaluación de sostenibilidad: Herramienta un poco más amplia que incorpora los resultados del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) pero que también incluye criterios sociales y económicos (Dr. Freddy Navarro – UADY).

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una metodología utilizada para la evaluación de la sostenibilidad ambiental. Ayuda a evaluar los impactos ambientales potenciales de un producto a lo largo de toda su cadena de suministro. Por ejemplo, en el caso del biodiésel, el ACV calcularía el acumulado de los impactos ambientales de las etapas de recolección del aceite, la etapa del transporte, su transformación y su uso en los camiones. De esta manera se puede comparar el desempeño ambiental del biodiésel y del diésel fósil y determinar qué tanto podemos mitigar sus impactos ambientales. También ayuda a detectar cuáles son las etapas de la cadena de suministro que más contribuyen a los impactos ambientales de los productos para poder plantear opciones de mejora en los procesos, por ejemplo, usar materiales más amigables con el medio ambiente, o fuentes renovables de energía en operaciones clave.
Por ejemplo, si preguntáramos ¿ambientalmente que auto es mejor, un auto eléctrico o uno que utiliza combustible fósil? Podríamos pensar que el eléctrico es más amigable ambientalmente, pero esta suposición tendría que ser validada. Si la electricidad que utiliza el auto viene de la quema de combustibles fósiles, el auto eléctrico podría resultar más nocivo que el auto alimentado con gasolina, porque hay muchas pérdidas de energía en toda la cadena de suministro que usa el auto eléctrico. Sin embargo, si la electricidad proviene de fuentes de energías amigables, por ejemplo, eólica o hidroeléctrica, ahí sí se podría afirmar que el auto eléctrico es mejor que el alimentado por gasolina en términos ambientales. Esas clases de conclusiones son las se pueden obtener a través del ACV. En el caso de los biocombustibles ocurre que dependiendo de la manera en que se produzcan, pueden llegar a ser una mitigación ambiental, pero si se hace de la manera incorrecta podría llegar a ser “peor la cura que la enfermedad”. Eso es lo que en el Clúster se busca resaltar, dar recomendaciones para que se favorezcan las tecnologías más apropiadas, se produzca a la manera ambientalmente más amigable y brindar herramientas para la toma de decisiones.

• Herramienta computacional que permita acceder a tomadores de decisiones y público en general a los resultados generados. Herramienta interactiva, que de manera entendible resuma todos los resultados y puedan estar disponibles para otros análisis (Dr. Luis Fernando Morales).

La metodología generada se va a traducir a una herramienta computacional a la que se podrá ingresar información y obtener resultados. Se trata tomar el trabajo del ACV y la estandarización para programar una herramienta que se dedique a principalmente a automatizar las evaluaciones. ¿Cómo se podría utilizar? Para crear escenarios de producción, para hacer análisis de sensibilidad, comparar las tecnologías estudiadas y de esta manera realizar análisis de decisiones multicriterio que ayuden a la toma correcta de decisiones.
Se busca también que sea una herramienta web, para que más personas puedan tener acceso a esta información. También se está trabajando en conjunto con otros clústeres del CEMIEBio para buscar la manera de integrar otras herramientas que ellos están desarrollando y crear una herramienta más robusta.

Importancia de Clúster BDA

Será de suma importancia el papel que juegue toda la información que se está generando para fortalecer el sector de los biocombustibles desde el Clúster BDA. En México, prácticamente toda la producción de biodiésel se realiza en pequeñas fábricas. Se ha trabajado mucho en normatividad y reglamentos, pero por circunstancias más políticas que tecnológicas, no se ha podido permear en la producción a nivel comercial de biocombustibles. Grupos que podrían tener intereses económicos plantean argumento contra los biocombustibles que hace 15 años se han dejado a nivel internacional, así que con la información generada se busca desmitificar a los biocombustibles y poner sobre la mesa cuáles son sus pros y contras, permeando en el público en general. Se está desarrollando tecnología, se está desarrollando innovación en metodologías de evaluación, se está creando una infraestructura tanto de conocimientos como técnica, todo esto buscando la aceptación social y el trabajo en conjunto con el sector político. “A nivel internacional esto está sucediendo desde hace ya muchos años, esto va a suceder en México tarde o temprano, nosotros queremos que sea más temprano que tarde y yo creo que ese es el rol que juega el clúster, además de establecer alianzas entre académicos, industriales, tecnólogos y la sociedad”, comentó el Dr. Julio Sacramento.

Por otro lado, el papel que juegan las empresas (industria privada) a través del Clúster BDA ha sido el de facilitar el acceso a sus instalaciones y procesos para poder trabajar con datos reales y a partir de ahí poder hacer las evaluaciones. Normalmente la información que se encuentra en la literatura o en internet corresponde a otros países o a tecnologías diferentes a las usadas en México, por lo que su colaboración ha sido de gran importancia.

 


Galería

Clúster BDA desarrolla herramientas para la evaluación de sostenibilidad de biodiésel

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.