Background Image
Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica

Centro Nacional de Supercómputo: billones de datos en un sólo lugar

Galería
Background Image

El Centro Nacional de Supercómputo (CNS) perteneciente al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (IPICyT), es un laboratorio nacional que permite billones de cálculos matemáticos con certeza y velocidad, su altísima capacidad para procesar simultáneamente grandes volúmenes de información facilita el estudio de fenómenos y condiciones, así como sus aplicaciones en todo el mundo, trabajando con líneas de investigación científica en áreas como ingeniería, medicina, genómica, biología, bioinformática, dinámica molecular, predicción climática, matemáticas, nanomateriales, geofísica, geografía, astronomía, química, física, ciencias de la atmósfera y ciencias nucleares, entre otras.

Fue inaugurado en Agosto del 2006, nace para atender la demanda de la comunidad científica en materia de Cómputo de Alto Rendimiento (HPC por sus siglas en inglés). Es reconocido como líder a nivel regional, con presencia nacional e internacional, dedicados a proveer soluciones tecnológicas integrales y personalizadas en:Supercómputo, Centro de Datos, Desarrollo de Aplicaciones, Redes y Telecomunicaciones, así como, servicios profesionales en: Mesa de Ayuda y Consultoría en TI; apoyados de infraestructura que nos permite contar con la capacidad para desarrollar proyectos de alto impacto en la sociedad para los sectores gubernamental, privado, educativo y científico, por medio de personal altamente capacitado y certificado en las mejores prácticas. Se convirtió en el primero en poner a disposición de sus clientes capacidad de poder albergar hasta 13,440 núcleos de procesamiento, con muy altos niveles de disponibilidad y seguridad. Cuenta con una de las computadoras más potentes de América Latina.

Es un laboratorio que constantemente se está certificando con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes con mayor garantía de desempeño. Cuenta con personal certificado en ITIL (Information Technology Infrastructure Library), COBIT (Control Objectives for Information and related Technology),ORACLE Certified Professional, ISO 27000, ISO 20000, CISCO, VMware, Java, Solaris, Scrum, entre otras.Además, el Centro de Datos cuenta con la certificación Tier III del UptimeInstitute, y, el laboratorio y sus procesos están certificados bajo ISO 9001:2008.

Este laboratorio tiene entre sus clientes a: CONACYT, BANOBRAS, CEEPAC, El Instituto Nacional de las Mujeres, SEP, CEGAIP, INEE, USEBEQ, SEGE, COPOCYT, Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, Congreso del Estado de San Luis Potosí, y muchos más.

Supercómputo:
Está orientado a realizar análisis de datos muy complejos con un alto poder de procesamiento y almacenamiento. El servicio de Supercómputo en la industria permite ahorrar tiempo y costo en el desarrollo de prototipos el cual lleva a cabo modelos más precisos sin necesidad de construirlos físicamente.

Centro de Datos:
Servicios de almacenamiento de información a empresas e instituciones en modalidad de Hosting, Housing, Almacenamiento Digital, y, Recuperación por Desastres (DRP). El objetivo principal de este servicio es aprovechar la tecnología de punta con que cuenta en la actualidad la Institución y además, establecer un vínculo más real hacia los problemas que enfrentan las empresas e instituciones en la Sociedad Nacional.

Desarrollo de Aplicaciones:
Desarrollo de soluciones de software, basadas en las necesidades únicas de cada cliente, apoyados de personal certificado, el cual cubre: conceptualización y mapeo de procesos, análisis y diseño de arquitectura, programación y codificación, aseguramiento de la calidad, actualización, capacitación, implementación y despliegue, mantenimiento y soporte.

Administración en Redes y Telecomunicaciones:
Servicios administrados de infraestructura de comunicaciones LAN, telefonía IP y la seguridad asociada a estos servicios, los cuales incluyen el suministro, soporte, mantenimiento, seguridad y monitoreo de los equipos de voz y datos que conforman la infraestructura de la red de datos local (red LAN) y la red telefónica.

Mesa de Ayuda:
Brinda atención personalizada a los usuarios para resolver problemas o dudas en sus servicios o proyectos, brindando soporte técnico a través de un punto único de contacto el cual puede ser: Telefónico, correo o chat en línea, contamos con personal altamente capacitado para otorgar una asesoría correcta basada en la metodología ITIL.

Consultoría TI:
En éste servicio se hace una evaluación y análisis de las necesidades presentadas por el interesado, dando apoyo para la determinación de los requerimientos dentro de un área de la organización, con el fin de elevar el éxito en el proceso de desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones.

Cabe destacar que el CNS-IPICyT, se encuentra en una excelente ubicación del país teniendo a tres de las ciudades más importantes: la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, así como la cercanía de cuatro grandes puertos: Tampico, Altamira, Manzanillo y Mazatlán.

El CNS ha trabajado para lograr realizar proyectos que lo posicionan en niveles nacionales, por ejemplo: el de Laboratorio nacional en el cual después de la adquisición del equipo IBM iDataPlex de 107TFlops llamada Thubat-Kaal, se volvió indispensable contar con un sistema de almacenamiento; por lo que el CNS participó en la modalidad B de la convocatoria de “Consolidación de Laboratorios Nacionales” de CONACYT.

El objetivo fue consolidar la infraestructura de almacenamiento del Centro Nacional de Supercómputo con el fin de alcanzar los niveles internacionales más altos en materia de cómputo avanzado, favoreciendo así la solución de problemas de gran envergadura. Por otra parte crearon el proyecto “Armonización contable” el proyecto consiste en proporcionar un servicio profesional informático para el diseño, construcción y mantenimiento de procedimientos automatizados vinculados al manejo del gasto, de manera ordenada, confiable, homologadas, transparente y eficiente.

La Red Mexicana de Supercómputo (REDMEXSU) con la figura de una red temática, promueve la colaboración continua, el intercambio, la generación de conocimiento y recursos humanos especializados en materia de Supercómputo. Todo esto apoyado por las instituciones y los investigadores que constituyen la red. Se llevó a cabo, servicios integrales para la aplicación piloto de PISA en computadora, es un estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos, coordinado por la OCDE y aplicado en México por INEE; también, se implementó una solución integral de mesa de servicios para la SEP, logrando ser el punto único de contacto a nivel nacional para atender a más de un millón y medio de usuarios que fueron en beneficiados con la entrega de equipos como tabletas digitales en el marco del”Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD)”, se realizaron los Servicios de digitalización, este proyecto representó para la SEP contar con un servicio de digitalización e indexación de las actas de entrega que fueron firmadas por las escuelas y usuarios beneficiados del programa PIAD, incluyendo una herramienta de software para el respaldo y recuperación de documentos.

Estos han sido algunos de los casos de éxito de CNS, mismos que han permitido posicionar de manera internacional este laboratorio así como resolver las necesidades de la sociedad.


Galería

Centro Nacional de Supercómputo: billones de datos en un sólo lugar

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.