Background Image
Background Image

El color es una sensación “subjetiva” experimentada por un observador, es la reacción a un estímulo físico. Para que exista color debe haber tres elementos: una fuente de iluminación, un objeto coloreado y un observador.

La colorimetría es la ciencia que estudia la evaluación y cuantificación del color, en el humano se refiere a la percepción física del color (evaluación visual), mientras que instrumentalmente nos referimos a la cuantificación o medición de color utilizando un instrumento de medición llamado espectrocolorímetro (evaluación instrumental).

Al ser el color una sensación subjetiva y su interpretación estar en función de la iluminación, material, formas, acabado y presentación de un producto, lo que realmente evaluamos es la apariencia de color, de ahí las frases como: “lo veo rojo subido”, “tiene un color muy vivo”, “se me figura como el de ayer pero con menos fuerza”; frases coloquiales muy comunes en las industrias donde la característica “color” es un control de calidad. Precisamente para eliminar estas frases coloquiales, la colorimetría ha definido los atributos del color: Tono (rojo, verde, amarillo, etc.), Saturación (cromaticidad) y Caridad (qué tan claro u obscuro es un tono). La CIE (Comission Internationale de l´Eclairage) nombre francés de la Comisión Internacional de la Iluminación, desde 1931 ha desarrollado diferentes sistemas para la cuantificación y especificación de estímulos cromáticos en función de: valores triestímulos (X, Y y Z), un observador estándar y diferentes fuentes de iluminación. El principal y en el cual se basa toda la colorimetría instrumental es el llamado Diagrama de Cromaticidad que se muestra en la figura siguiente:

Figura 1. Diagrama de Cromaticidad x,y.

En él se representa el color en coordenadas x,y de un objeto con independencia de su Claridad. Posteriormente la CIE desarrolló el sistema CIEL*a*b* que representa los atributos del color de forma tridimensional: Tono, Saturación y Claridad como se muestra en la figura:

Figura 2. Diagramas CIEL*a*b*.

La colorimetría instrumental se ha utilizado en la industria textil, de la piel, plástico, papel, artes gráficas, pintura, tintas, metal, construcción, muebles de oficina, alimentos, etc., desde hace muchos años como una herramienta para estandarizar sus tonos, es decir; mediante coordenadas de color CIEL*a*b* establecer parámetros de calidad que aseguren la repetibilidad de los tonos por un lado y por el otro, definir tolerancias de color (PASA/NO PASA); por eso la evaluación instrumental de color va de la mano de una evaluación visual ya que lo que se desea es que, las diferencias numéricas al comparar las coordenadas de color de una muestra contra un master sean 0 (es lo ideal) y conforme se alejan del 0, definir hasta dónde no son perceptibles visualmente; en ese momento se establece una tolerancia de color PASA/NO PASA .

En la actualidad existen ecuaciones como CMC (ECMC) que normalizan las diferencias de color numéricas y las diferencias perceptibles visualmente, estableciendo un valor de ECMC= 1 como la frontera entre ve, o no ve diferencias de color el ojo humano. La Colorimetría Industrial y la definición de tolerancias se basa principalmente en estos dos conceptos: Mínima diferencia perceptible (control interno en producción/calidad) y Máxima diferencia aceptable (hasta dónde el cliente ACEPTA/RECHAZA).
El Laboratorio de Espectrocolorimetría del CIO después de haber recorrido largos años hoy por hoy apoya a la industria de diferentes sectores en estos temas de colorimetría, principalmente capacitando al personal en el uso de instrumentos de color y definición de tolerancias PASA/NO PASA, como árbitro entre cliente-proveedor, desarrollo de proveedores, como laboratorio soporte para el inicio de nuevos desarrollos, etc. Este apoyo ha sido mayormente en los sectores industriales de textil, confección, alimentos, artes gráficas, plásticos, muebles de oficina, metal-mecánica, automotriz, etc., en alguno de ellos, gracias a este apoyo del CIO, han podido concretar contratos con empresas del extranjero. Este laboratorio está ubicado en la subsede de Aguascalientes, para más información, consultar: http://www.cio.mx/aguascalientes.php



Galería

Colorimetría industrial

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.