Background Image
CIATEQ A.C.

Chicharronera portátil para los yonkes

Videonota Galería
Background Image

En la actualidad, los metales para reciclaje son recolectados y transportados (compactados o sin compactar), vía terrestre desde los lugares de acopio a las plantas de tratamiento y fundición. Por lo regular, hasta que el metal llega a la planta de fundición, es fragmentado para después entrar en el proceso de fundición.

En México el medio de transporte más común de estos metales es en cajas contenedoras de tractocamiones, donde se mueven de 15 a 17 toneladas de metal sin compactar o hasta 21 toneladas de material compactado, cuando la carga máxima permisible en carreteras federales es hasta de 35.

La inquietud surge de un empresario en San Luis Potosí, que se dedica al transporte y la venta de chatarra. El problema es que la chatarra metálica, ocupa mucho espacio y la capacidad del trailer para transportarlos, es subutilizada. Por todo esto, se pensó en una máquina transportable que pudiera triturar la chatarra metálica y produjera chicharrón metálico en densidades comerciales pero mejorando las condiciones de operación. La máquina es un molino al que se le introduce la chatarra, la desgarra y genera un fragmento metálico con forma arriñonada similar al chicharrón.

CIATEQ trabajó en el desarrollo de un equipo que se engancha en un tráiler y se traslada a los lugares donde se acumula el desperdicio metálico, especialmente a Yonkes o deshuesaderos. En el mercado existen tritutadoras fijas desde 4 mil hasta 10 mil caballos de fuerza, pero hay que llegar a ellas con la chatarra, lo cual implica además un doble transporte. El concepto desarrollado en CIATEQ, tiene la ventaja de que puede acudir directamente a los deshuesaderos para triturar el material.

Otra ventaja de este equipo desarrollado en CIATEQ es que al poner la chatarra triturada en el trailer, éste ya va a su máxima capacidad y el transporte se vuelve más eficiente, pues no es necesario dar varias vueltas por un mismo volumen, sobre todo si se considera que gran parte de este desperdicio se lleva de San Luis Potosí a Ramos Arizpe, Coahuila. Esta máquina trituradora tiene una capacidad de procesamiento de 25 toneladas por jornada, cuenta con un área de alimentación y trituración de chatarra laminada, descarga de material triturado directo a contenedores y el sistema de transmisión de potencia es hidráulico.

Para mejores condiciones de operación y seguridad, es deseable instalar el equipo en tierra asentada de composición no rocosa o porosa; no operar bajo lluvia abierta, atmosferas saturadas de agentes químicos o alta salinidad; estar a una temperatura ambiente no mayor a 45°C, ni menor a 10° C; operar sólo con iluminación natural y en espacio abierto con una distancia mínima de 60 mts. a cualquier edificio o construcción.


Background Image

Videonota

Galería

Chicharronera portátil para los yonkes

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.