Background Image
Background Image

En noviembre de 2012, el Dr. Valentino Morales López, investigador de INFOTEC, publicó el libro “Transferencia de conocimiento organizacional /Modelo y solución”. En el, apostaba por un prototipo de software para realizar trabajo colaborativo dentro de una plataforma en línea. En ese mismo año se genera el primer prototipo de Conorg y se realizan las primeras pruebas de funcionalidad. Asimismo, se inicia el registro de la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En 2013, sale la primera versión de Conorg y el 23 de octubre de ese mismo año, el IMPI otorga a INFOTEC el registro de la marca. Para 2014 se libera una nueva versión con un Wiki y foros para reforzar el uso y colaboración de la plataforma e integrar el conocimiento no consolidado.

¿Cómo funciona?

Dentro de la plataforma, los usuarios pueden asumir diversos roles:

Administrador
Coordinador
Miembro
Invitado
No miembro

Conorg contiene un elemento denominado azulejo, el cual es un documento en diversos formatos como .pdf, .doc, .mp4, .mp3, .ppt, etc. Estos azulejos se encuentran dentro de un espacio de trabajo y componen el conocimiento de la organización. Cada usuario puede agregar azulejos a su estante. El estante es un espacio personal desde el cual el usuario puede compartir azulejos hacia los espacios de trabajo de los que sea miembro, o con sus contactos.

Conorg contiene otro elemento denominado mosaico, que es un contenedor de azulejos de diversos tipos de documentos. Un estante y un espacio de trabajo pueden contener mosaicos. Los espacios de trabajo son áreas comunes en el entorno de Conorg donde los integrantes pueden interactuar entre sí, realizando sus proyectos de forma independiente y colaborativa.

Dentro del entorno, el usuario puede, dependiendo de sus permisos, crear espacios de trabajo y definir sus detalles, asignar participantes y sus roles, así como subir archivos y compartirlos.La búsqueda dentro de Conorg ayuda a encontrar azulejos, temas asociados a éstos o a los espacios de trabajo, así como títulos, descripciones y nombres de usuarios creadores del documento.

Conorg también cuenta con un repositorio o biblioteca digital en la cual pueden concentrarse lo documentos formales de la organización o documentos externos vitales para la misma.


Background Image

Videonota

Infográfico

Galería

Espacios de trabajo digitales: colaborativos e independientes

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.