Background Image
Corporación Mexicana de Investigación en Materiales

Cuatro décadas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación

Videonota Galería
Background Image

Cuatro décadas se dicen fácil, sin embargo representan catorce mil seiscientos días de trabajo, esfuerzo y dedicación de todos y cada uno de quienes han forjado la historia de COMIMSA.

El origen de esta gran historia se remonta al 13 de mayo de 1975, cuando nace el Instituto Mexicano de Investigaciones Siderúrgicas, en la ciudad de Saltillo, Coahuila.
Dieciséis años después y debido a un cambio en la política gubernamental en la industria siderúrgica, se privatizó SIDERMEX y en consecuencia se creó el 4 de noviembre de 1991, la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V., a partir de la infraestructura física y humana del IMIS.

A partir de este momento, hubo necesidad de hacer un ajuste en nuestro modelo estratégico y operativo, el cual había estado enfocado en la industria siderúrgica, cambiando nuestras especialidades y conocimientos hacia donde pudieran ser de mayor utilidad. Así fue como fortalecimos las relaciones creadas con PEMEX a través de los servicios de ingeniería inversa y substitución de importaciones, contratando servicios como aseguramiento de la calidad de insumos, inspección de recipientes a presión y tubería de proceso.

El trabajo continuo nos permitió concretar proyectos relevantes en ingeniería de proyectos, seguridad, desarrollo y generación de software, incluida la consolidación del sistema de información gerencial y de control de proyectos desarrollando una plataforma que nos colocó como la institución federal más avanzada con procesos de firma electrónica desde un equipo de telefonía, logrando el Premio Nacional de Tecnología 2008 y reconocimiento internacional.

Uno de nuestros principales retos ha sido lograr la consolidación de un modelo de actuación innovador, a través del cual hemos podido alcanzar la autosuficiencia para operar con recursos propios conservando un sano equilibrio financiero. Es decir, aun cuando somos un centro público de investigación, una empresa paraestatal, no recibimos recursos presupuestales que nos subsidien.

Actualmente, como Centro Público de Investigación coordinado sectorialmente por el CONACYT, nos dedicamos a la elaboración de proyectos de ingeniería enfocados a ductos y plantas de procesos, ingeniería de proyectos, ingeniería de materiales, soldadura y tecnologías de unión, ingeniería de manufactura y rehabilitación de equipos, remediación de suelos y acuíferos, modelación y automatización de procesos industriales. A la fecha hemos desarrollado 3,135 proyectos que han tenido un impacto financiero en el crecimiento de nuestro país de 6,418 millones de pesos. Nuestro principal mercado son las industrias del acero, minería, sector energético y automotriz.

Además impulsamos actividades enfocadas al desarrollo tecnológico e innovación de materiales, productos y procesos para atender las necesidades estratégicas de nuestras áreas operativas, así como de los requerimientos de nuestros clientes. A la fecha, contamos con un portafolio de 236 registros de propiedad intelectual, los cuales han generado un impacto financiero directo de más de 487 millones de pesos.

Como empresa socialmente responsable, reconocemos que nuestro activo más valioso son los empleados, pues constituyen el repositorio último del capital intelectual. A través de estos años, hemos creado esquemas de integración, capacitación y desarrollo para nuestros empleados, en los que se estimulan valores, se jerarquiza la obtención de metas y se fortalece el crecimiento profesional y humano.

Constituimos un semillero de ingeniería avanzada enfocada a las necesidades del mercado, no sólo nacional, sino también mundial. A través de nuestro Posgrado, ofertamos cuatro programas: Especialidad y Maestría en Tecnología de la Soldadura Industrial, Maestría y Doctorado en Ciencia y Tecnología con opciones terminales en Ingeniería Industrial y Sistemas Avanzados de Manufactura, todos ellos reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT (PNPC). A junio de 2015 han egresado 143 especialistas, 73 maestros y 13 doctores. Gran número de nuestros profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además somos representantes de México ante el Instituto Internacional de la Soldadura (IIW), lo que nos permite una mayor vinculación con Universidades y Centros de Investigación de otros países.

Asimismo estamos acreditados por la Sociedad Americana de Soldadura, como Centro de Capacitación, Entrenamiento y Evaluación en Soldadura para la certificación de soldadores, siendo la única empresa fuera de los Estados Unidos, constituida como Centro de Prueba para Certificar manejo de Robots en Soldadura de Arco (CRAW).

Estamos comprometidos con la industria generando y desarrollando conocimiento útil en la solución innovadora de problemas cotidianos, así transferimos conocimiento y generamos recursos financieros, un círculo virtuoso completo. La actual Dirección General, a cargo del Mtro. Samuel Colunga Urbina, promueve e impulsa estrategias y acciones dirigidas a la optimización de los recursos y a la innovación continua y competitiva, fomentando una cultura de mayor colaboración interna y atención al cliente.

En estos momentos de cambio en el entorno nacional e internacional en el sector energético, evaluamos estrategias e iniciamos acciones con el objetivo de lograr la internacionalización en Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

Seguimos avanzando para aportar en nuestra área de influencia, soluciones innovadoras que impacten directamente en el crecimiento del país a través de la construcción de un nuevo Centro de Innovación en Tecnologías de Unión y Soldadura No Convencional, que habrá de contar con tecnología de punta para el desarrollo, la innovación y desarrollo humano. La historia continúa.


Background Image

Videonota

Galería

Cuatro décadas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.