Background Image
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Beber y dejar de beber: un análisis del padecimiento y proceso de desalcoholización

Videonota Galería
Background Image

¿Es posible dejar el alcohol en un mundo donde su alto consumo es aceptado? A través del libro “Beber y dejar de beber. Alcohólicos Anónimos y la construcción del padecimiento de la carrera alcohólica” la doctora María Eugenia Módena Allegroni, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), unidad Ciudad de México, explora las determinaciones sociales que rodean el padecimiento y proceso de desalcoholización.

En el texto, la doctora en Antropología Social aborda la carrera alcohólica, la cual define como todos los pasos relacionados con el consumo de alcohol, desde las primeras probaditas, la adicción y el proceso de desintoxicación.

Por otra parte, se exponen la labor de Alcohólicos Anónimos (AA) y las razones por las que pocos sujetos buscan ayuda en grupos como éste. Respecto a las prácticas de los grupos de AA, Módena otorga significaciones a la ingesta alcohólica y al no consumo, en donde existían construcciones culturales previas, que incluían el estatus y la condición económica.

La publicación da cuenta de la investigación que Módena realizó en una región indígena y mestiza del Estado de México, contexto sociocultural en el cual observó que no consumir bebidas alcohólicas aislaba a los hombres de las relaciones sociales con otros hombres, al mismo tiempo que los enfrentaba al tedio de una vida “sin escapes”.



Background Image

Videonota

Galería

Beber y dejar de beber: un análisis del padecimiento y proceso de desalcoholización

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.