Background Image
Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica

DESARROLLA IPICYT TECNOLOGÍA PARA TRATAR AGUA CONTAMINADA EN ACUÍFERO DE AEROPUERTO INTERNACIONAL

Galería
  • La tecnología 100% IPICYT instalada en forma piloto trata cerca de 200 mil litros de agua contaminada con hidrocarburos al día, misma que pueda ser utilizada con otros fines y cuidar el medio ambiente.

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT), a través de la División de Ciencias Ambientales, desarrolló conocimiento y tecnología para poner en marcha cinco plantas de tratamiento instaladas dentro de uno de los Aeropuertos Internacionales más importantes en el centro del país, las cuales tratarán agua contaminada con hidrocarburos, misma que podrá ser reutilizada para otros fines y cuidar el medio ambiente.

El Jefe de la División de Ciencia Ambientales, doctor René Rangel Méndez, detalló que recién fueron instaladas las plantas, mismas que tendrán la capacidad para tratar agua contaminada con hidrocarburo del acuífero del Aeropuerto, a razón de 200 metros cúbicos diarios; es decir alrededor de 200,000 litros cada día.

“La empresa nos contrató (que se omite por reserva) para llevar a cabo las actividades de remediación en el Aeropuerto Internacional ubicado en el centro del país hace varios meses porque supieron que estamos desarrollando tecnología para tratar aguas contaminadas; vimos su problemática específica debido a que cada agua contaminada requiere procesos específicos para su purificación”, agrega por su parte el doctor en Ciencias Ambientales, Dr. Cesar Nieto Delgado, también investigador y participante en este proyecto.

El Dr. Rangel dio a conocer que en el IPICYT se ha estado desarrollando tecnología para tratar distintos tipos de agua contaminada, por ejemplo aguas de proceso industrial y mantos acuíferos en otras zonas; las cuales pueden estar contaminadas con hidrocarburos, metales, y desechos orgánicos, indicó el Investigador Nivel III dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

Investigadores y estudiantes del IPICYT desarrollaron el diseño y la ingeniería para las plantas que están operando en el Aeropuerto Internacional; “primero, se tenía el conocimiento científico y tecnológico, segundo, se diseñó una planta ad hoc, y en tercer lugar se supervisó la instalación, arranque y operación”, agregó el jefe de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT.

Los doctores René Rangel y Cesar Nieto, explicaron que existen zonas de contaminación de acuíferos principalmente en zonas petroleras del país; sin embargo en el caso de aeropuertos que han operado durante décadas, puede haber derrames e infiltración de hidrocarburos al subsuelo, lo cual contamina mantos acuíferos, “el agua contaminada se puede purificar para ser reutilizada en áreas de servicio en el mismo aeropuerto, y con ello cuidar este recurso natural tan necesario”, finalizaron.


Galería

DESARROLLA IPICYT TECNOLOGÍA PARA TRATAR AGUA CONTAMINADA EN ACUÍFERO DE AEROPUERTO INTERNACIONAL

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.