Background Image
Corporación Mexicana de Investigación en Materiales

Desarrollo de capacidades en soldadura húmeda para buzos

Videonota Galería
Background Image

La actividad de exploración y explotación de hidrocarburos ha representado un gran motor económico para el país, gran parte de las reservas están localizadas en el mar, lo que con lleva el empleo de infraestructura como ductos y plataformas. Sin embargo, el ambiente al cual se someten resultan perjudicial y su mantenimiento es complejo y costoso. Una alternativa es darle mantenimiento en sitio, lo que implica trabajar en condiciones húmedas y hasta bajo del mar. La soldadura juega un rol importante ya que permite realizar estos a las condiciones mencionadas.
La soldadura subacuática se divide en soldadura seca y soldadura húmeda.

Al hablar de soldadura subacuática en ambiente en seco, se hace referencia a la aplicación de la soldadura en un ambiente libre de humedad. Este tipo se obtiene mediante el apoyo de equipo auxiliar como cámaras o contenedores que permiten aislar el agua de la pieza a soldar estando sumergida.

La soldadura húmeda se refiere cuando el agua actúa directamente sobre el cuerpo del soldador. En este proceso no existe barrera física alguna que impida el contacto directo del arco eléctrico con el agua, lo que lo convierte en un proceso más versátil; pero con lleva a otros problemas como la poca o nula visibilidad del buzo soldador. Debido a esto, es necesario desarrollar la habilidad de los buzos soldadores en este medio.

En la actualidad, los egresados de las instituciones en el país y en especial de la región del Golfo de México, no cuentan con una formación en el tema de soldadura subacuática. Por lo tanto, el crecimiento del sector de manufactura de componentes metálicos, así como los trabajos de reparación, mantenimiento e inspección de calidad se ven limitados. Por esto, es preciso desarrollar e impulsar la formación de recurso humano en los temas de soldadura húmeda como una alternativa que impulse el desarrollo regional.

La Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V. (COMIMSA), en conjunto con Instituto Tecnológico Superior de Boca del Río (ITSBR) Veracruz, ha desarrollado un programa que ayuda a desarrollar capacidades para soldar bajo el agua con la finalidad de ofrecer servicios tecnológicos y formar personal altamente capacitado y certificado por la Sociedad Americana de Soldadura (AWS).

Actualmente se ha logrado capacitar y certificar ante la AWS a buzos soldadores de empresas constructoras en la región marina (Cd. Del Carmen, Campeche), dichas empresas están desarrollando proyectos de mantenimiento a plataformas marinas en profundidades desde 10 hasta 100 metros, generando así un mayor impacto económico con mejores salarios a personal altamente especializado.

Autor: M.C. Fernando Macías López.


Background Image

Videonota

Galería

Desarrollo de capacidades en soldadura húmeda para buzos

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.