Background Image
El Colegio de San Luis

Entre diablos, sirenas, brujas y nahuales: Personajes y lugares de lo sobrenatural en la literatura tradicional de México y Latinoamérica

Videonota Galería
Background Image

Diablillos cómicos que no dan miedo, brujas, fantasmas, nahuales o la misma muerte sentada a tu lado comiendo tortilla fría “pa ver si podía engordar”… personajes sobrenaturales presentes en casi todo: canciones, refranes, cuentos, leyendas, fiestas…

Este proyecto de Personajes y lugares de lo sobrenatural en la literatura tradicional de México y Latinoamérica “trata de darle realce a lo fantástico y extraordinario presente en las formas tradicionales, en la oralidad así como en otras expresiones culturales; estos elementos que están en su mayoría en el imaginario son sumamente importantes para la expresión de todos los pueblos”, se trata de entenderlos en una sociedad que involucra lo sobrenatural en su vida cotidiana y en todas sus formas de expresión. El proyecto es encabezado por la investigadora Claudia Carranza, académica del programa de Estudios Literarios de El Colegio de San Luis. Participan en él también la Doctora Claudia Rocha del Programa de Historia de El Colegio de San Luis e Israel Trejo del área de Difusión.

Hoy se ha materializado la investigación en diversos resultados: publicaciones, Congresos, un sitio web y hasta una lotería para jugarla entre chicos y grandes que rescata viejas coplas y personajes coloridos y revive una infancia lejana de muchos mexicanos con este tradicional juego de mesa.

Se confiesa enamorada de los personajes sobrenaturales, descubre en ellos “mucha inocencia, hay mucha parte de las cosas buenas de las personas a pesar de lo que en ocasiones conforman a los personajes sobrenaturales”. Se representan en estos seres, el imaginario lleno de color, de luz, de leyendas y de creencias. Representan –como en toda expresión artística- todo lo que el ser humano trae por dentro, todos sus temores.

Esos temores se aplican a una entidad sobrenatural pero al mismo tiempo hay algo de ternura, de comicidad, de simpatía con todos estos seres, sean buenos o malos, y añade que “cuando los ves en este tipo de relatos, terminas viéndolos como entes curiosos simpáticos, amables, aunque hay otros terribles… la mayor parte de las representaciones son mucho más amables de lo que es la vida misma”.

Una mirada de científicos sociales…
Este tipo de investigaciones en ciencias sociales y humanidades –con el apoyo de varias disciplinas- permiten conocer la historia de los pueblos, la historia de sus ideas, el por qué le tiene miedo una sociedad a ciertos personajes o situaciones, así como las funciones de miedo y su empleo también por determinadas instancias.

Señala la investigadora que “son necesarias para conocer más sobre la cultura (…) visto desde la literatura nos hace ver la riqueza de las expresiones orales en torno a estos espacios y seres sobrenaturales (…) nos hace entender por qué se piensa como se piensa o porque en ocasiones tenemos tales miedos, existen grandes estudios sobre el miedo en occidente y cómo en ocasiones acaba produciendo grandes catástrofes”.

Por ejemplo -refiere- el miedo al diablo “produjo que la sociedad occidental viviera aterrorizada durante siglos y todavía hoy siguen siendo aterrorizados los niños con el miedo a ese personaje”. Para el caso de México, considera que permite valorar expresiones orales pero también iconográficas, “nos permite valorar de otra manera la riqueza que tenemos en México (…) la riqueza patrimonial, sea material e inmaterial”.

Este proyecto busca ser una mirada interdisciplinaria de investigaciones que se han hecho en torno a estos personajes, así lo confirma la propia Claudia Carranza al mencionar sólo algunas de las aportaciones que se han sumado en los últimos años a su proyecto y que van desde un musicólogo experto en pastorelas y otras festividades; una antropóloga que trabaja los ya famosos diablillos de Ocumicho, Michoacán; de la Universidad de Xalapa expertos en literatura, de un académico español quien estudia religiosidad popular. En fin: la mirada de la antropología, literatura, historia de la literatura, lingüística, historia cultural, historia de las ideas, historia del arte, entre otros. Cabe señalar que en este proyecto están involucrados alumnos de posgrado y licenciatura de El Colegio de San Luis y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que en la actualidad trabajan en tesis y artículos en torno a estos temas y que tienen una participación activa en las diferentes actividades del proyecto.

No es que de niña a Claudia le haya dado miedo el diablo o haya tenido pesadillas con brujas o nahuales… simplemente se enamoró de la capacidad de las personas de imaginar… de imaginar monstruos, brujas, nahuales con ojos de carbón o fantasmas. Por razones familiares –el trabajo de su padre- visitaba edificios coloniales y se encontró de pronto entre la iconografía del siglo XVII, entre diablos, juicios finales, ánimas en pena…

“Me gusta todo lo que sale del imaginario, de las expresiones religiosas que se llena de elementos, que vienen del interior, de la cultura, creencias, formas de ver la vida de la gente, que no es tan fácil como lo que vemos en la realidad sino que lleva a que el ser humano sea capaz de crear algo que va mas allá de lo que puede ver”, así explica la Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá de Henares cuyo proyecto inicial oficialmente se denominó: Elementos sobrenaturales en la tradición oral en México. Propuesta para el estudio, catalogación y creación de una bibliografía (2010-).

Son distintos los demonios…
Explica la investigadora que no todos los personajes se explican de la misma forma y como ejemplo menciona los diablos ortodoxos y los de los cuentos que pueden aparecer en diferentes lugares, en distintas expresiones y contextos, unos son serios y temibles, los segundos graciosos y ridículos.

Parte del proyecto es la creación de un catálogo iconográfico que muestre personajes, lugares y otros elementos sobrenaturales, el cual gracias a la intervención de otros expertos se ha enriquecido en los últimos años. Explica que se divide en narrativa, lirica y géneros menores. En narrativa se incluyen los personajes descritos en cuentos, leyendas romances, entre otros; en lírica se agrupan a los personajes que aparecen en canciones, coplas y villancicos. Finalmente en la clasificación de géneros menores incluye: refranes, adivinanzas, dichos, se pueden encontrar incluso oraciones y conjuros.

El esfuerzo no es menor, se trata de una catalogación de textos e imágenes, pensado para que sea de utilidad a investigadores y alumnos interesados en el tema y que a su vez sigan aportando al proyecto. Esto se ha facilitado con la realización de Encuentros y Congresos. El primero se remonta al año 2010 y fue el Encuentro leyendas rumores y vidas extraordinarias. Fantasmas, diablos, brujas y hechiceras en México y España. El siguiente fue en el año 2013, cuando se realizó el Primer Congreso “Diablos, brujas y otros entes sobrenaturales y fantásticos de la literatura tradicional”. Para este año se esta organizando el Segundo Congreso “Diablos, brujas y otros entes sobrenaturales y fantásticos de la literatura tradicional” (del 8 al 11 de noviembre).

El proyecto incluye varios productos de divulgación, el primero de ellos ha tenido buena respuesta desde que se presentó, hace algunos meses. La Lotería sobrenatural realizada entre Claudia Rocha, Israel Trejo y Claudia Carranza, es uno de los resultados de esta extensa investigación, incluyó imágenes de artesanías, con lo que se busca resaltar la representación folklórica de los personajes sobrenaturales. Dice la autora que para evadir el miedo que les provoca “casi siempre (la gente) se ríe de lo sobrenatural, lo ridiculiza, lo apalea, lo golpea, convive con ellos, con la Muerte se come una tortilla en un comal, se la encuentra sentada por allí o paseando, chiflando entre las nopaleras, esa es la muerte del cancionero y es la que quisimos representar en la Lotería. Son pocas las figuras que son terroríficas”.

Finalmente invitó a conocer más sobre este proyecto a través de la página de internet que se puede visitar desde el sitio de El Colegio de San Luis: http://tradicionsobrenatural.colsan.edu.mx/


Background Image

Videonota

Galería

Entre diablos, sirenas, brujas y nahuales: Personajes y lugares de lo sobrenatural en la literatura tradicional de México y Latinoamérica

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.