Background Image
Centro de Investigaciones en Óptica

Diagnóstico temprano del síndrome de pie diabético por imagen de terahertz: Una prueba de concepto.

Audionota Galería
Background Image

Actualmente no existe un método objetivo de diagnóstico “temprano” (antes de que exista una úlcera) del pie diabético, solo se usan pruebas indirectas, como el monofilamento, que depende tanto de la subjetividad del paciente como del médico que hace la prueba.

Con Tera Hertz es posible detectar cambios en la hidratación de la piel, los que a su vez se pueden correlacionar con la presencia o ausencia de deterioro por diabetes.

Al día de hoy investigadores del CIO, tienen evidencia preliminar de detección el deterioro de un pie, debido a la diabetes de forma temprana con alrededor de 90% de certeza. Es posible ofrecer una imagen, junto con mediciones cuantitativas, al médico tratante que le ayudarán a definir de mejor manera, tanto los cuidados preventivos y el nivel de riesgo del paciente antes de que se presente una úlcera.

Si el método pasa un ensayo clínico más amplio y es aceptado por la comunidad médica, éste podría ser implementado, inicialmente en algunos hospitales grandes y posteriormente en clínicas, de tal manera que su uso ayude a disminuir la incidencia de úlceras y la necesidad de amputaciones. Esto repercutiría en la duración y calidad de vida de los pacientes. Además podría tener un impacto económico significativo, tanto para los pacientes que se atienden de manera privada, como para el sistema público de salud en su conjunto.

Si se lograra disminuir el número de amputaciones en 10%, esto significaría evitar entre mil y dos mil amputaciones cada año, con un ahorro de unos 800 MDP anuales. Sin embargo, la meta es que las amputaciones bajen alrededor de 50% en el transcurso de 10 años después de la implementación clínica generalizada de esta tecnología.

Los aterradores números del pie diabético

 

DIABETES En el mundo En México
La padecen 346 millones 10.6 millones
Costo anual de tratamientos 272,000 MDD (5,500,000MDP) 3,872 MDD (77,400 MDP)
PIE DIABETICO
Presentan síntomas (hoy) 173 millones 5 Millones
Presentan o presentaran ulceras 52 millones 1.6 millones
Requirieren o requerirán amputación 8.6 millones 265 mil
Costo de las amputaciones 258,000 MDD (5,160,000 MDP) 7,950 MDD (159,000 MDP)

 

  • Una de cada 10 personas que conoces tiene o tendrá
  • Una de cada 8 personas con diabetes presentara una ulcera en los pies, es decir una de cada 80 que conoces. La tasa de mortalidad a 5 años después de una ulcera es del 44%.
  • Una de cada 40 personas con diabetes requerirá una amputación, es decir una de cada 400 que
  • El 32% de los pacientes que han sido amputados fallece después de un año y el 57% después de 5 años

 

Más detalles: G. G. Hernandez-Cardoso, S. C. Rojas-Landeros, M. Alfaro-Gomez, A. I. Hernandez- Serrano, I. Salas-Gutierrez, E. Lemus-Bedolla, A. R. Castillo-Guzman, H. L. Lopez-Lemus and E. Castro-Camus. Terahertz imaging for early screening of diabetic foot syndrome: A proof of concept. Scientific Reports 7, 42124 (2017). http://www.nature.com/articles/srep42124 

 

Responsables del proyecto y contacto:

Dr. Enrique Castro-Camus enrique@cio.mx Dra. Mariana Alfaro-Gómez

Dr. Irving Salas-Gutiérrez

MC Goretti G. Hernandez-Cardoso Ing Sandra C. Rojas-Landeros

MC Arturo I. Hernández-Serrano


Background Image

Audionota

Galería

Diagnóstico temprano del síndrome de pie diabético por imagen de terahertz: Una prueba de concepto.

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.