Background Image
Centro de Investigación en Química Aplicada

Dr. Oliverio Santiago Rodríguez Fernández es ratificado para su segundo periodo como director gral. del CIQA

Galería
Background Image

Para el periodo 2017-2022 fue ratificado el Dr. Oliverio Rodríguez Fernández en el cargo de Director General del Centro de Investigación en Química Aplicada en ceremonia realizada el día de hoy 21 de noviembre a partir de las 13:00 hrs. en el auditorio de la institución.  Le tomó protesta el Dr. Sergio Hernández Vázquez, Director Adjunto de Centros de Investigación en representación del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El Dr. Hernández informó que la ratificación para un segundo periodo se determinó en base a los resultados obtenidos por el Dr. Oliverio en su primera gestión así como al proceso de auscultación interna realizada el pasado 27 de octubre entre la comunidad de la institución.  Esta designación fue avalada de forma unánime por parte de los miembros de la Junta de Órgano de Gobierno y del Comité Externo de Evaluación del CIQA quienes recomendaron a la Presidencia de la República la designación en un segundo periodo. Compartió que para el CONACYT el resultado de la auscultación interna fue muy grato ya que, pese a que en los segundos periodos baja un poco la popularidad de los titulares, el Dr. Oliverio obtuvo una muy buena calificación, “quizá la más alta en toda la historia de los Centros CONACYT”, resaltó.

Extendió también un reconocimiento a la comunidad del CIQA “por ser un organismo esbelto en su estructura, muy sano en sus finanzas, extremadamente vinculado lo que garantiza que el Centro tenga ingresos propios importantes y que es la ruta a seguir en las instituciones de corte tecnológico”.  Resaltó además, que el CIQA “hace ciencia de muy buena calidad y de frontera.  Hoy por hoy las empresas importantes no contratan centros si no hacen buena ciencia”.

Destacó el trabajo de los directores anteriores y del actual, reconociendo en ellos “movimientos cautelosos pero que consolidan”.

El Dr. Oliverio por su parte agradeció a la Presidencia de la República, al Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del CONACYT, a los miembros CONACYT, y a los órganos colegiados por la confianza brindada para los siguientes cinco años.

Asimismo, agradeció al personal del CIQA el apoyo recibido aunque reconoció que “los resultados obtenidos son producto del esfuerzo que todos juntos hacemos como comunidad”.

Consciente de la responsabilidad que significa esta ratificación, refrendó ante las autoridades del CONACYT y la comunidad de la institución, su compromiso de conducirla en una nueva etapa en donde se trabajarán los valores de la excelencia e innovación en la investigación y en la formación de recursos humanos.  Asimismo, de vigilar que se cumpla el “compromiso que todos adquirimos como servidores públicos que somos, de conocer, respetar y hacer buen uso de la normatividad, así como del respeto, y del enfoque de hacer investigación pertinente, alineada a resolver las problemáticas que tenemos como país, como comunidad científica y comunidad globalizada” destacó.

Mencionó que en su Plan Estratégico se estipulan grandes ejes que son “la generación de conocimiento, la formación de recursos humanos pertinentes, la vinculación con el sector productivo, el servicio a la industria, y la comunicación y divulgación interna y externa.  Todo ello, alineado al reto cambiar el paradigma de trabajar de forma individual a hacerlo en equipo, no solo internamente sino con otras instituciones” concluyó.

Destacó que “la madurez que tiene el CIQA hace posible estar en el círculo virtuoso de la innovación, es decir, tener investigación que genere conocimiento, que genere desarrollo tecnológico y que éste a su vez llegue al mercado para que se pueda ver reflejado en la sociedad, en la economía, y que ahí vuelva a haber recursos para reiniciar este círculo”, concluyó.

 


Galería

Dr. Oliverio Santiago Rodríguez Fernández es ratificado para su segundo periodo como director gral. del CIQA

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.