Background Image
Centro de Investigaciones en Óptica

El CIO colabora con la empresa Mabe

Galería
Background Image

Por Bernardino Barrientos García

De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, la industria de la manufactura de electrodomésticos (aparatos eléctricos del hogar) en México representa alrededor de 11 000 millones de dólares anuales generando un poco más de 140 000 empleos. Casi el 85% de la producción de esta industria se exporta: principalmente a Estados Unidos (89.5%), Canadá (3%) y Colombia (1.5%).

México es el primer exportador tanto de refrigeradores como de calentadores de agua y el segundo exportador de equipos de aire acondicionado; esto en conjunto con otros datos coloca a México como el quinto exportador global de electrodomésticos, por detrás de China, Alemania, Tailandia e Italia. Entre las principales empresas en el ramo en México, podemos mencionar a Mabe (México), Whirlpool (Estados Unidos), Samsung (Corea del Sur) y Electrolux (Suecia). Estas empresas se localizan en los estados de Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Coahuila y Tamaulipas.

El CIO ha aprovechado la cercanía y potencial de dicha industria y durante los últimos 10 años ha forjado una estrecha colaboración con la empresa Mabe, en la forma de desarrollo de proyectos de carácter tecnológico. En los primeros proyectos llevados a cabo con Mabe en el periodo 2007-2012, el interés de esta empresa generalmente se centraba en el desarrollo de pruebas relacionadas con la eficiencia operacional de sus productos, las cuales se efectuaban en las instalaciones del CIO. En los últimos años, en tres proyectos que se han tenido con ellos, dicho interés evolucionó a lo siguiente: los equipos de medición a utilizar serían diseñados para ser instalados en las propias instalaciones de la empresa. Esto significó un cambio sustancial en las actividades y objetivos de los proyectos: además de tener capacidad para cubrir sus necesidades de medición, se diseñarían y construirían herramientas tecnológicas que fueran robustas y simples de operar.

Una de esas herramientas tecnológicas se diseñó para medir caudal o gasto volumétrico del flujo de aire caliente en el tambor de secadoras eléctricas. Dicha información resulta valiosa a la hora de evaluar el desempeño energético del electrodoméstico. En ese mismo tenor, se construyó un segundo equipo con la capacidad para medir velocidad en flujos de aire con temperaturas relativamente altas, del orden de 500 °C.

Finalmente, una tercera herramienta se construyó para contar con la capacidad para medir la temperatura de flujos transparentes, tales como aire y agua.
Estas tres herramientas tecnológicas actualmente son utilizadas por Mabe en forma rutinaria, principalmente para la evaluación tanto del funcionamiento como de la calidad de sus nuevos productos, los cuales deben ofrecer las mejores prestaciones en un mercado altamente competitivo.



Galería

El CIO colabora con la empresa Mabe

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.