Background Image
El Colegio de Michoacán

Resguardar la historia: un laboratorio que apoya en el manejo y cuidado el patrimonio nacional

Videonota Galería
Background Image

El Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del Patrimonio, LADIPA, es una instancia de El Colegio de Michoacán que tiene como principal objetivo incidir de manera responsable en el manejo del patrimonio nacional. Cuenta con un grupo multidisciplinario de investigadores y analistas altamente calificados para la generación de conocimiento y la oferta de servicios científicos y tecnológicos.

Vinculación social y gubernamental

El vínculo de LADIPA con sectores de la sociedad y gobiernos locales y estatales ha permitido a El Colegio de Michoacán tener un mayor acercamiento con los problemas que aquejan a la región. No debemos pasar por alto que el impacto social es uno de los indicadores que cada día cobran mayor importancia dentro de los Centros Públicos de Investigación. A la fecha, se han firmado convenios estratégicos de colaboración con algunos municipios que se han beneficiado con análisis de suelo, agua y tejido vegetal, tales como Tecozautla en el estado de Hidalgo, así como Zamora, La Piedad, Ixtlán y Vista Hermosa en Michoacán. En este mismo rubro, debemos citar a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA). De igual manera, algunas organizaciones de productores preocupadas por un mayor rendimiento de sus cosechas se han acercado a LADIPA para realizar análisis de nutrición vegetal, como es el caso de la Federación de Productores de Maíz del Estado de México.

Pero además de la oferta de servicios, LADIPA se ha acercado a sectores de la sociedad para apoyar en el fortalecimiento de sus acervos patrimoniales, como es el caso de la intervención que ha llevado a cabo desde 2012 a la fecha en el Ex Convento franciscano de Tzintzuntzan, Michoacán, conjuntamente con la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO). Dicho proyecto incluye el estudio y conservación de un acervo escultórico que data de la época colonial y que se denomina Cementerio de Cristos. No debemos pasar por alto que este Ex Convento fue la clave para otorgar la declaratoria de Pueblo Mágico al municipio de Tzintzuntzan en el año de 2012. De esta manera, aun cuando algunas poblaciones del estado de Michoacán atraviesan por serias amenazas de inseguridad, al mismo tiempo cuentan con nichos patrimoniales de primera importancia, y que necesitan de proyectos culturales capaces de generar educación y empleo. Por ello, lo que distingue a LADIPA es la intención de aportar, desde las ciencias duras, una reflexión profunda acerca de la sustentabilidad de los recursos patrimoniales como estrategia para elevar la calidad de vida de la población.

Vinculación con las empresas

En el año de 2013 se otorgó por primera vez a un Centro Público de Investigación (CPI) en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, un proyecto del Programa de estímulos a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación 2013 (Proinnova-CONACYT). Esto se logró gracias a la infraestructura con que cuenta el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del Patrimonio, que además de desarrollar proyectos de investigación en el ámbito académico, también ofrece servicios científicos y tecnológicos, con algunas metodologías validadas, a diversos sectores como el empresarial.

Certificación ISO 9001: 2008

A partir del año de 2012 puso en marcha un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) con miras a su certificación ISO 9001: 2008. Esta certificación servirá para establecer, documentar implementar y mantener un sistema de administración de calidad basado en la mejora continua. Para ello, se han desarrollado decenas de formatos y se han puesto por escrito prácticamente todos los procesos que se llevan a cabo en LADIPA. Debido a la complejidad del sistema y a la rotación de personal en el Laboratorio, este SGC avanza paso a paso, pero firmemente. La importancia de la certificación consiste en dar un plus a los usuarios de LADIPA, y garantizar que el servicio brindado cuenta con todos los parámetros de calidad. La certificación ISO 9001: 2008 es apenas el primer paso, pues se prevé que posteriormente LADIPA pueda someterse a otro tipo de certificaciones especializadas en laboratorios, como la norma ISO 17025.

Proyección a futuro

A cinco años de haberse constituido, LADIPA busca posicionarse como un laboratorio de excelencia en su quehacer científico y tecnológico, certificado y acreditado. El Colegio de Michoacán tiene pleno convencimiento de que LADIPA será un punto de referencia reconocido en los ámbitos regional, nacional e incluso internacional en cuanto a la generación, difusión y aplicación de conocimiento científico y tecnológico. En lo que respecta al área de Patrimonio cultural material, cabe mencionar que fuera de las instituciones de gobierno como el INAH, las escuelas de restauración y universidades, no existen laboratorios que ofrezcan a los restauradores, arqueólogos o historiadores un servicio científico de estudio y diagnóstico de obras de arte y otros bienes patrimoniales, por lo que se abre una ventana de posibilidad para que LADIPA atienda esta demanda. Y en lo referente al Patrimonio Natural, no existen laboratorios en el país que desarrollen metodologías de análisis de suelo, agua y tejido vegetal mediante las técnicas de vanguardia como las de LADIPA.

Conoce más en: http://www.colmich.edu.mx/ladipa/


Background Image

Videonota

Galería

Resguardar la historia: un laboratorio que apoya en el manejo y cuidado el patrimonio nacional

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.