Background Image
Background Image

¿Qué es el Multiplicador Maya?, es un complejo dispositivo electromecánico de 2mm de tamaño, con un diseño estructural a base de 4 motores; funciona como una calculadora mecánica, cuyo mecanismo se posiciona en el número multiplicador y el número multiplicando, para determinar el producto o resultado. Por ejemplo: si multiplicamos el número 2 por el número 6, el sistema lanza un movimiento, que busca dentro del dispositivo el número que arroja el resultado correcto y así sucesivamente con otras operaciones.

Este dispositivo fue nombrado Proyecto Kukulkan, nombre otorgado en honor a la deidad prehispánica, pues el sistema se basa en la numeración Maya y el mecanismo que lo mueve está representado por la serpiente emplumada Kukulkan. El dispositivo no puede verse a simple vista, es necesario el uso de un microscopio para poder observar los mecanismos que lo componen, su funcionamiento, los números mayas y la serpiente Kukulkan, entre otros elementos. Su funcionamiento puede ser controlado por una computadora externa, en la que también se pueden ver los movimientos mecánicos del sistema y los resultados de la multiplicación utilizando un microscopio electrónico.

El multiplicador Maya, fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de ingenieros en mecatrónica, electrónica y mecánica; tres de ellos alumnos de Posgrado en el Centro Ingeniería y Desarrollo Industrial CIDESI, con Sede en la ciudad de Santiago de Querétaro y un egresado del Posgrado de la Universidad de Sheffield, con la que CIDESI tiene convenio de colaboración. Todos ellos trabajaron con la supervisión del Doctor Manuel Bandala Sánchez, Gerente del área de MEMS de CIDESI. El proyecto fue presentado en Sandia National Laboratories, que es uno de los más destacados laboratorios de investigación y desarrollo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Desde hace 10 años, Sandia organiza un concurso anual de ciencia y tecnología entre universidades, en el cual, los estudiantes, son invitados a presentar innovaciones que fomenten la creación y descubrimiento de nuevas tecnologías o mejoramiento de las mismas.
En los concursos organizados por Sandia, participan únicamente alumnos y la mecánica de los mismos es el envió del diseño del proyecto en un whitepaper con simulaciones, fórmulas matemáticas y modelos de la estructura desarrollada. Un jurado calificador conformado por investigadores de Sandia evalúa los proyectos y determinan al ganador.

Los estudiantes de Posgrado de CIDESI, desde hace 2 años participan en los concursos organizados por Sandia y el año pasado presentaron el Multiplicador Maya. Los desarrolladores mexicanos, ganaron con el Multiplicador Maya una Mención honorífica; los puntos más relevantes que les otorgaron esta presea, fueron el complejo diseño del micro dispositivo, su funcionamiento y la muestra del sistema numérico de la civilización Maya, aspecto que causó gran impacto entre el jurado.

El Multiplicador Maya aporta al mundo tecnológico y académico, un nuevo diseño de micro dispositivos de una forma creativa y diferente; que además muestra las capacidades que en materia de ciencia tenían nuestros antepasados y nos invita a apreciar nuestras raíces.


Background Image

Videonota

Background Image

Audionota

Infográfico

Galería

El multiplicador Maya

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.