Background Image
El Colegio de San Luis

Embarazos adolescentes: entre la pobreza y la violencia estructural

Videonota Infografía Galería
Background Image

Los embarazos en adolescentes son un fenómeno social que preocupa, pero preocupa más, cuando es evidente que las cifras van en aumento entre las jóvenes mujeres de entre 15 y 19 años de edad, quienes además enfrentan pobreza, deserción escolar y viven en zonas indígenas de muy alta marginación.

Ello alertó a diversas instituciones y en coordinación con instancias internacionales e investigadoras de El Colegio de San Luis implementaron el Taller sobre la Formulación de la Estrategia Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes como parte del Proyecto de fortalecimiento institucional para la prevención de la violencia sexual contra las mujeres y las niñas.

Los embarazos en adolescentes de acuerdo a especialistas, pueden considerarse también un reflejo de violencia contra ese grupo de pequeñas mujeres que sin la educación sexual necesaria, carecen de elementos para decidir sobre su sexualidad, su salud y su vida.

De acuerdo a información del Consejo Estatal de Población, en San Luis Potosí la tasa de fecundidad en madres adolescentes se ha incrementado en los últimos cinco años y los embarazos en menores de 20 años se ubican en un 19 por ciento a nivel estatal, sin embargo, tres de los municipios más pobres de los 58 que integran a la entidad, rebasan ese promedio y presentan hasta un 25 por ciento: Aquismón, Santa Catarina y Vanegas.

La Encuesta Nacional sobre Dinámica Demográfica revela que la tasa nacional de fecundidad es de 2.2 hijos, sin embargo la tasa de fecundidad en zona rural se incrementa a 2.8, mientras que en zona urbana es de 2.01. En San Luis Potosí, el dato se ubica en 2.5 hijos en promedio en madres de entre 15 y 19 años.

Investigadoras de El Colegio de San Luis continúan trabajando en el Proyecto de fortalecimiento institucional para la prevención de la violencia sexual contra las mujeres y las niñas, en coordinación con el Fondo de Población de Naciones Unidas y el Consejo Estatal de Población para generar acciones y políticas públicas que atiendan de fondo los factores que han ubicado a San Luis Potosí, como uno de los tres estados prioritarios para Naciones Unidas por sus indicadores socio demográficos, en especial los que involucran a población vulnerable como mujeres y niñas, acompañando en la lista a Chiapas e Hidalgo.

El embarazo en adolescentes preocupa porque mientras a nivel nacional la tendencia de la tasa de fecundidad fue a la baja en los últimos cinco años al pasar de 2.26 hijos en 2009 a 2.1 en 2014, sin embargo, no ocurrió lo mismo en San Luis Potosí.

Desde enero se presentó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes y para ello se trabaja en la entidad potosina, para contar con una estrategia estatal que prevenga que las adolescentes cambien su destino y eviten embarazos a temprana edad. Para Javier Domínguez del Olmo, Oficial de Programa del Fondo de Población de las Naciones Unidas la baja escolaridad, la pobreza y pertenecer a comunidades indígenas incrementan la incidencia de embarazos adolescentes.


Background Image

Videonota

Infográfico

Galería

Embarazos adolescentes: entre la pobreza y la violencia estructural

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.