Background Image
El Colegio de la Frontera Norte

¿Cuál es la dinámica de los flujos migratorios en las fronteras mexicanas?

Videonota Audionota Infografía Galería
Background Image

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) ha presentado los resultados de las encuestas sobre migración en las fronteras norte y sur de México (EMIF) las cuales aportan elementos de análisis basados en información directa y confiable sobre la dinámica, la magnitud, así como las características de los flujos migratorios de trabajadores mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños hacia Estados Unidos que permite medir y caracterizar los flujos migratorios en el territorio mexicano y/o estadounidense.

La región fronteriza norte y sur de México son lugares de salida, llegada y tránsito de un gran número de personas para quienes la migración es parte de la manera de entender y ordenar su realidad. Algunos de ellos y ellas visitan la frontera norte y sur para realizar actividades comerciales y laborales cotidianas; otros buscan establecerse de manera permanente motivados por la promesa de mejores ingresos. Para otros, las fronteras son un reto que sortear para llegar a su destino en Estados Unidos.

El objetivo de documentar la migración es mostrar algunas de las principales características del fenómeno migratorio tal y como se desarrolla en la actualidad en México. Por ello, las últimas EMIF, realizadas por la Dra. Melissa Ley Cervantes y el Dr. Jesús Peña Muñoz, muestran veinte temas en distintas facetas del fenómeno migratorio a través de datos sociodemográficos, geográficos, procesos migratorios y situación laboral de las personas que tocan la frontera sur y norte de México.

Por un lado, los diez temas seleccionados para describir la dinámica migratoria en la frontera norte de México, señalan los cambios históricos en rubros como volumen y características de la migración mexicana que llega a la región, ya sea para quedarse o en su camino hacia Estados Unidos. Son cambios que marcan una nueva etapa en la migración mexicana, caracterizada por menos migración y menos deportaciones; una creciente población mexicana establecida tanto de manera regular como irregular a lo largo de Estados Unidos; más mujeres migrantes; migrantes que ya no son trabajadores agrícolas.

Por otro lado, los diez temas seleccionados para la frontera sur de México tienen como objetivo central mostrar los cambios gestados en las migraciones de personas provenientes del triángulo del norte centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador) durante su estancia en México, particularmente a partir del aumento en las deportaciones efectuadas por México, a partir de enero de 2014. En este sentido, la investigación está basada en la información sobre los flujos de migrantes deportados por México hacia estos países de Centroamérica.

Para conocer más detalles de los 20 temas actuales y relevantes sobre la migración en México, pueden consultarse en el siguiente enlace: http://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/20-temas-actuales-relevantes-la-migracion-mexico-2/

10 puntos relevantes sobre la frontera norte de México en video: https://youtu.be/de9fqtKQ5ks
10 puntos relevantes sobre la frontera sur de México en video: https://youtu.be/tGVdxye0k5Q


Background Image

Videonota

Background Image

Audionota

Infográfico

Galería

¿Cuál es la dinámica de los flujos migratorios en las fronteras mexicanas?

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.