Background Image
El Colegio de la Frontera Norte

Radiografía de la energía en Baja California

Audionota Galería
Background Image

El sector energético es fundamental en el desarrollo de México. Nuestro país es un gran consumidor, y productor, de combustible fósil, principalmente petróleo y gas natural; su consumo es tal que, en 2008, fue considerado el país que utiliza el mayor porcentaje de productos petroleros para la generación de electricidad.

Es por ello que en el 2012 se realizó el estudio “Perfil energético en Baja California 2010-2020” por la Dra. Gabriela Muñoz, del Departamento de Estudios Urbanos y de Medio Ambiente (DEUMA) de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en colaboración con otras instituciones e investigadores. Este trabajo fue una especie de diagnóstico o “radiografía” del sistema energético en Baja California en donde se encontraron los siguientes datos.

México

– La capacidad instalada con tecnología basada en consumo de combustibles fósiles subió 66.6 a 73.6% entre 1994 y 2006, mientras que la capacidad de generación basada en fuentes renovables bajó de 31 a 24%. Es por eso que un reto importante en el ramo de energía en México es producir más energía utilizando fuentes renovables, no solo por reducir la contaminación, sino por consideraciones económicas.

– Los sectores que consumen la mayor parte de energía son:

El sector de transporte que 49% del total de energía producida en el país.

El sector industrial que consumía el 35% del total energético, descendió al 28% debido a la sustitución de hidrocarburos por electricidad en procesos industriales.

El consumo residencial también disminuyó su proporción en la demanda interna de energía primaria del 19% del total en 1990 a 16% del mismo en el 2008.

Las personas de menores ingresos pagan mucho más por la energía y esto irá creciendo conforme se avanza hacia el 2020

Baja California

– Desde 2009, la capacidad instalada aumentó en 10 MW con la entrada en operación del parque eólico de la Rumorosa. Por su ubicación geográfica las plantas, subestaciones y líneas de transmisión se distribuyen en dos áreas: la Zona Costa –la región Tijuana-Rosarito-Tecate- y la Zona Valle –Mexicali-. La red de electricidad del estado está conectada a California mediante dos líneas de 230 KV—una cerca de Tijuana y otra en la periferia de Mexicali.

Parte de la energía que se produce en Baja California se exporta y su principal mercado es el estado de California, Estados Unidos.

Mexicali incrementó su consumo desde el 40% hasta el 49% por el efecto de su clima semidesértico, la región de Tijuana actualmente consume el 33.5%, Rosarito 0.8%, Tecate 1.1%% y Ensenada el 8.1%. La Zona Valle representa el 56.5% del consumo.

Baja California no extrae ni produce gas natural y no se reportan en su región reservas probadas o probables de este energético, sin embargo, datos reportados por la SENER muestran que la demanda de gas natural aumentó de 13.9 millones de pies cúbicos diarios en el 2000 a 256.4 millones en el 2009, es decir, registró un crecimiento extraordinario de 38% promedio anual en ese lapso.

¿Cómo se ve el futuro de la energía en Baja California?

– Se estima que en los próximos años, la demanda estatal de gas natural experimentará un crecimiento promedio anual de 2.4%, es decir, disminuirá el consumo de gas natural.
– Se espera que siga aumentando la cantidad de vehículos en operación en los próximos 30 años con un incremento promedio anual del 3.59%, y con ello el consumo de combustibles fósiles.
– Dada la tendencia exponencial que puedan presentar las tecnologías de baja emisión en los vehículos, se puede esperar que en los próximos 30 años pasen de representar del 3% al 12% del total de vehículos, cifra que se espera muy variable dada la incertidumbre y aceptación de estos desarrollos.
– El consumo bruto de energía en Baja California aumentará a una tasa media de crecimiento anual de 3.7%. Cada año necesitaremos más energía.

– En términos ambientales, se espera que el aumento gradual en el deterioro ambiental provocado por las emisiones producto del transporte terrestre será de 123% mayor al actual y más de 7 veces mayor al de 1990. Sin embargo, acciones ya en marcha tendientes a controlar las emisiones atmosféricas tanto en fuentes móviles como de área reducirán las emisiones. De acuerdo a la agenda 2030, México se ha comprometido a reducir la contaminación y a que el 35% de que sus energías serán renovables.
– En el 2013 entró en vigor la Reforma Energética, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto; en la cual sus objetivos principales era la disminución de la tarifa energética a consumidores y la disminución de los costos de producción. Aún así, tres años después, no se ha visto reflejado esto en los precios para el consumidor.

Y aunque los tiempos son de incertidumbre a causa de la variabilidad económica, política y social en México y el mundo, el pronóstico futuro no se ve del todo favorable. Todo parece indicar que los precios de la energía en Baja California seguirán incrementando en los siguientes años.

Por ello, en Baja California se plantean nuevas formas de generación de energía, primaria y secundaria. Por un lado, en la Rumorosa, en el municipio de Mexicali, se instaló una planta eólica con capacidad de 10MW, en el año 2010. Además del desarrollo de un plan de elaboración de biocombustibles para la transportación, a partir de rastrojo de trigo, semilla de algodón y avena forrajera para la producción de biodiesel.  Esto con el fin de amortiguar el impacto del precio y el gasto de energía en la región.


Background Image

Audionota

Galería

Radiografía de la energía en Baja California

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.