Background Image
El Colegio de San Luis

Entre costales y cenizas…al rescate de la historia

Videonota Galería
Background Image

El Fundo Legal de un municipio tirado en un viejo costal, archivos apilados en la bodega del Panteón Municipal, documentos del siglo XIX olvidados debajo de un tapanco entre termitas y ratas, papeles arrumbados en un viejo socavón, archivos a medio quemar por algún incendio o descuidados en bodegas húmedas y con goteras; así se han encontrado valiosos documentos históricos que guardan la memoria de un pueblo; de ahí el interés del historiador David Vázquez Salguero, investigador de El Colegio de San Luis para promover la integración de un Sistema Estatal de Archivos y Protección del Patrimonio Documental en San Luis Potosí.

Existen un par de legislaciones en el estado que obligan a las instituciones públicas a organizar y preservar sus archivos históricos por obligaciones de transparencia y por mandato de la Ley Estatal de Archivos, sin embargo, en la realidad todavía no se coordinan las instituciones lo suficiente para cumplir cabalmente con ambas disposiciones y en opinión del investigador ello podría poner en riesgo la memoria histórica de San Luis Potosí porque “si no existe la valoración de trascendencia de un documento” se podría perder ese patrimonio de los potosinos en muy poco tiempo.

Los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución sirvieron de pretexto para un proyecto de rescate de archivos. Derivó en hallazgos de archivos particulares o familiares con expedientes de veteranos de la Revolución, fotografías, medallas, partes de guerra, constancias de estudios en internados militares, testimonios y cartas entre otros materiales que documentaron el papel de potosinos en ambos movimientos.

Estima el historiador que menos del 25 por ciento de los gobiernos municipales atienden las disposiciones legales para preservar documentos. Entre los factores más determinantes esta la falta de presupuesto y la carencia de personal capacitado. Ante ello, el Colegio de San Luis ofrece apoyo técnico y humano que ya ha funcionado con varios Ayuntamientos y logrado el rescate de buena parte de su acervo.

La utilidad y valor de un patrimonio bien conservado y adecuadamente organizado sería -en opinión del experto- “garantizar la preservación del testimonio tangible y documental (…) y en términos intangibles le dotan a los habitantes de un sentido de origen, de conciencia histórica y por supuesto permiten conocer con mayor profundidad las acciones que se han desarrollado en el pasado para comprender el presente”.

El incendio de una bodega con archivos en el municipio de Rioverde en el año 2012 y la pérdida de valiosos documentos del siglo XIX incidieron para que ahora existan protocolos ante contingencias y otras medidas para resguardar el patrimonio documental.

Recuerda el historiador que al llegar al lugar del incendio tuvo que recurrir a su formación como arqueólogo y pedir a los bomberos que permitieran a una cuadrilla de voluntarios “amontonar los escombros” y en lugar del basurero lo llevaran a una bodega para “rescatar lo rescatable (…) fue dolorosa esta pérdida y cuando somos historiadores y sabemos el valor que tiene este tipo de documentos es aún más lamentable”.

Cuenta que en el municipio de Salinas, después de elaborar un inventario del periodo de la Independencia, quedaba un hueco temporal de 1813 a 1817, “eran cuatro años que no sabíamos que había pasado, pensamos que los insurgentes lo habían quemado”

Resultó que, resguardados en una vieja bodega cuyo techo se había desplomado sin que nadie interviniera en su restauración, ahí permanecieron casi 10 años después del derrumbe y gracias al clima seco, frío y salado se conservaron en buen estado los documentos, que permitieron finalmente, terminar de reconstruir esa parte de la historia de México. Ese material sirvió ya a varios historiadores para elaborar trabajos científicos y productos académicos.

El Colsan imparte cursos y talleres sobre patrimonio documental, organiza Jornadas de Archivos Estatales Históricos y Administrativos y se comparten experiencias con expertos a nivel nacional e internacional para incentivar a la protección del patrimonio documental. Apoya instituciones y capacita a su personal en la elaboración de inventarios, limpieza de la documentación, proceso de clasificación, almacenaje, digitalización, manejo de imágenes y archivo en papel. Se cuenta con el equipo tecnológico y el software necesario para el rescate y conservación de documentos.

Las disputas políticas también afectan la preservación de archivos y explica que si hay algún conflicto, el personal saliente se lleva documentación, destruyen o borran archivos de las computadoras y los archivos digitales también forman parte de patrimonio documental archivístico”.

Otro ejemplo tangible del avance del Sistema Estatal de Archivos y Protección del Patrimonio Documental en San Luis Potosí es el proyecto del Cementerio Municipal de la capital inaugurado en 1889, en el que se asesora a las autoridades para convertir ese inmueble en un Museo de Arte Funerario y que siga funcionando de manera paralela como panteón por varios años más.


Background Image

Videonota

Galería

Entre costales y cenizas…al rescate de la historia

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.