Background Image
Centro de Investigación Científica de Yucatán

¿Es posible inferir el nivel de glucosa según la velocidad y la viscosidad del flujo sanguíneo?

Galería
Background Image

* En la búsqueda del glucómetro sin agujas…

El confort es el estado que nos permite sentir bienestar o comodidad, nos quita presión, nos ayuda a reducir esfuerzos y, en algunos casos, la fatiga y el dolor cuando realizamos alguna actividad.

Sentirte fresco en la oficina gracias al aire acondicionado, estar muy cómodo en la jornada laboral debido al bienestar que brida la silla (por el material de fabricación) o simplemente disfrutar de una película dadas las características de un televisor de última generación son las ventajas que ha traído consigo el avance tecnológico y la innovación, que a su vez, tienen su raíz en la ciencia.

¿La ciencia está al servicio del bienestar? Más bien, el trabajo científico se realiza para solucionar los problemas y atender las necesidades que más afectan la vida de la sociedad.

Por ejemplo, uno de los grandes enemigos de México en el campo de la salud es la diabetes, la primera causa de muerte en el país (INEGI, 2015), por lo tanto, es un problema para los mexicanos, especialmente porque el control de este padecimiento requiere una metodología muy estricta y periódica e, incluso, molesta, pues los pacientes deben realizar sus chequeos de glucemia entre una y tres veces al día, es decir, tienen que pincharse la yema de los dedos constantemente.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, China, India, Estados Unidos, Brasil, Rusia y México son —en ese orden— los países con mayor número de diabéticos, es por eso que los científicos en nuestro país se han ocupado en procurarles bienestar a estos pacientes, hacer más llevadero su tratamiento y fabricar tecnología que los favorezca.

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), pese a no tener una línea de investigación en el área de la biomedicina, cuenta con capacidades en el campo del desarrollo tecnológico, por lo que un equipo de investigadores, ingenieros y técnicos de su Unidad de Energía Renovable desarrolló un prototipo para inferir la velocidad del flujo sanguíneo de forma no invasiva, a través de una técnica conocida como interferometría de selfmixing (tecnología láser).

El doctor Luis David Patiño López, investigador de esta unidad del CICY, comentó que la interferometría de selfmixing permite al dispositivo estimar la velocidad de las partículas y se buscará en el futuro inferir la relación que guarda con la viscosidad del plasma, lo que podría ser un indicador de la concentración de glucosa en la sangre, es decir, una oportunidad de despedir a las agujas hipodérmicas en el control de la diabetes; meta que a nivel mundial acumula una gran cantidad de investigación, patentes y prototipos que no han terminado de cuajar.

El científico dio a conocer que en este proyecto, a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) de Conacyt, se trabajó con la empresa MEDYCO —organismo de la iniciativa privada— en la parte biomédica, y el CICY en el desarrollo tecnológico basado en una de las fortalezas de la línea de investigación: Sistemas Híbridos de Energía.

Previo al proyecto, la empresa externó interés en la tecnología electroquímica, especialidad de la Unidad de Energía Renovable, ya que el doctor Luis Carlos Ordoñez, de esta entidad académica, y el doctor Francis Avilés, de la Unidad de Materiales del CICY, desarrollaron un sensor electroquímico —invasivo— para medir glucosa en la sangre.

No obstante, al final se decidió optar por el desarrollo de una nueva tecnología no invasiva. De ahí que el equipo de trabajo de la Unidad de Energía diseñara y construyera un prototipo que funcionaría de la siguiente manera, si el paso a pruebas in vivo tiene éxito:

  1. Desde el exterior y sin pinchar, se envía un láser focalizado a un capilar o vena..
  2. La luz penetra en la piel y se focaliza en la vena.
  3. El dispositivo detecta el movimiento del flujo a través de la dispersión de la luz del láser.
  4. Una parte de la luz regresa y perturba la cavidad láser, modifica la longitud de onda y la intensidad de la luz.

Con este proceso se podría inferir la velocidad de las partículas que están fluyendo en el plasma (sangre), con lo que se buscará probar la viabilidad de inferir la viscosidad y la concentración de glucosa en la sangre.

El doctor Patiño López explicó que en esta fase se hicieron pruebas en un capilar plástico recreado, en el que fluye plasma sintético. Se pusieron micropelotas de látex para simular los glóbulos rojos en tamaño y concentración, y se hicieron pruebas bajo flujo pulsado (mimetizando con fidelidad los latidos del corazón) con diferentes concentraciones de glucosa.

Es importante mencionar que este 2018 la empresa sometió la continuación del proyecto a la convocatoria PEI para avanzar con este trabajo, ahora en una etapa de escalamiento, es decir, que el prototipo sea de un tamaño portátil a un costo accesible. (JCDO / Comunicación Institucional CICY).


Galería

¿Es posible inferir el nivel de glucosa según la velocidad y la viscosidad del flujo sanguíneo?

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.