Background Image
El Colegio de la Frontera Norte

Especialistas en migración internacional

Videonota Galería
Background Image

El problema de la migración es un fenómeno que afecta de singular manera a la totalidad de la población mundial, constituyéndose como una cuestión de primer orden dentro de las preocupaciones de las sociedades contemporáneas. Desde su fundación en 1982, el Colef se ha constituido como un referente necesario en el tema de la migración en México; siendo desde sus inicios una institución pionera en el estudio de dicho fenómeno y con una sólida planta académica experta en el tema. Producto de dichas preocupaciones es la apertura, en el 2013, de la Especialidad en Migración Internacional (EMI), primer proyecto virtual de posgrado de la institución, cuya finalidad atiende a la comprensión y análisis del fenómeno de la migración internacional desde un enfoque multidisciplinario y multidimensional; así como al desarrollo de estrategias para abordar dicho fenómeno desde los diferentes espacios y puntos de vista centrados en la población migrante.

Coordinada por el Dr. René Zenteno, investigador del departamento de Estudios de Población de El Colef, la EMI tiene como objetivo formar especialistas con conocimiento científico y de recursos humanos para responder a las necesidades del sector público, social y privado, a través de herramientas educativas de vanguardia. Este programa, como todos los posgrados de El Colef, cuenta con el reconocimiento de Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACYT.

Dividida en 10 módulos, los cuales tienen una duración de 11 meses, e impartidos por una planta académica cuyos miembros forman parte, en su totalidad, del Sistema Nacional de Investigadores, la EMI, cuya demanda ha superado por mucho las expectativas y obligado a la institución a expandir la matrícula de estudiantes, está dirigida, sobre todo, a personas con nivel de licenciatura, sin embargo, desde el momento de su creación, ha recibido, y aceptado, solicitudes de gente con maestría, doctorado, e incluso, posdoctorado, lo cual da cuenta clara del alto nivel académico de la población concursante.

El posgrado, bajo la modalidad de educación a distancia, ofrece la posibilidad a los estudiantes de elegir el lugar de trabajo y evita la necesidad de traslados a la institución, lo cual permite una mayor dedicación al trabajo de campo y adaptar los tiempos de acuerdo a sus necesidades cotidianas. La impartición completamente virtual del mismo, sin embargo, no perjudica las condiciones de enseñanza, cuyas herramientas permiten a los cursantes mantenerse actualizados y progresar de acuerdo a las propias expectativas.

La admisión al posgrado, para todos los interesados, puede solicitarse, de acuerdo a los tiempos, a través del portal de Educación Continua de El Colef.


Background Image

Videonota

Galería

Especialistas en migración internacional

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.