Background Image
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

Expansión de las ciudades y sustentabilidad

Galería
Background Image

De acuerdo al Censo de 2010, el 78% de los 112 millones de habitantes del país viven en ciudades. En México hay 135 ciudades con más de 50 mil habitantes, entre las cuales once tienen más de 1 millón de habitantes. En general, el crecimiento urbano en las últimas tres décadas ha sido desordenado y la expansión territorial ha prevalecido sobre el crecimiento demográfico, generando ciudades extensas y de baja densidad. En promedio, en los últimos 30 años, las ciudades mexicanas han duplicado su población a la vez que han multiplicado por 10 su superficie.

La gran expansión territorial de la mayoría de las ciudades mexicanas ha implicado mayores necesidades de infraestructura y mayores demandas de recursos naturales. Las ciudades se han convertido en grandes áreas de consumo y distribución de bienes y servicios.

La sustentabilidad de una ciudad significa que su desarrollo no consuma los recursos naturales a una velocidad mayor que la que requiere la naturaleza para regenerarlos; que los niveles de contaminación no superen la capacidad de la atmósfera, el agua y la tierra para absorberlos y procesarlos; en síntesis que seamos capaces de resolver nuestras necesidades de desarrollo sin poner en riesgo las de las generaciones futuras.
Las ciudades –vistas como sistemas socio-ambientales en constante cambio- no son entidades cerradas, sino complejos sistemas abiertos. A pesar de ser concentradoras (de consumo de bienes y servicios) tienen procesos de expansión de infraestructuras que las vuelven altamente dependientes de su entorno regional inmediato y de otras regiones.

Esta problemática es abordada en el Instituto Mora, centro CONACYT que realiza investigación científica en el campo de los estudios regionales. Sus investigadores y los tesistas de la Maestría en Estudios Regionales analizan distintos temas sobre las ciudades, las regiones y el medio ambiente.
Varias investigaciones muestran cómo la expansión de las ciudades ha vuelto a las ciudades menos sustentables. El incremento de la distancia entre la ubicación de las viviendas y la localización de los empleos ha provocado –entre otras cosas- una mayor necesidad de movilidad, lo que se ha traducido en un mayor consumo de combustibles fósiles.

La sustentabilidad de las ciudades mexicanas requiere coordinar las actuales políticas sectoriales en función de una visión integral que tome en consideración al territorio. Sin embargo, no es suficiente rediseñar la planeación y la gestión de las ciudades desde el ámbito gubernamental.
Aunque es fundamental, tampoco es suficiente basar la sustentabilidad en el desarrollo de nuevas tecnologías, si no van acompañadas de una transformación cultural, de prácticas sociales, de decisiones ciudadanas.

El futuro de las ciudades mexicanas cada vez depende más de sus capacidades institucionales, de sus transformaciones culturales, científicas, éticas y políticas. No hay sustentabilidad posible sin una población informada, educada y con una ética y un compromiso por el bien común.


Galería

Expansión de las ciudades y sustentabilidad

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.