Background Image
Corporación Mexicana de Investigación en Materiales

Herramentistas calificados, elementos clave en producción

Galería
Background Image

En los últimos años, México ha tenido una gran apertura comercial, la competencia en los sectores productivos se ha desarrollado con fuerza y se proyecta con un futuro vigoroso. Para hacer frente a esta situación, se han desarrollado nuevas estrategias operativas y el campo de la manufactura no ha sido la excepción; las empresas nacionales han buscado la aplicación de innovaciones en modelos de calidad, usos de herramientas para mejorar procesos de producción, funcionalidad y logística en la operación de moldes y troqueles entre otros, buscando mejorar su productividad y posicionamiento en los mercados.

Sin embargo, buscar innovaciones en las estrategias operativas no lo es todo. También deben contar con recurso humano capacitado y calificado para desarrollar los procesos operativos. En México existe un déficit de personal calificado en técnicos herramentistas, el cual genera un mercado con alta rotación laboral, causando un impacto económico alto en las empresas en el desarrollo de sus actividades industriales y en la captación de nuevos proyectos.

El concepto de técnico se deriva de la palabra griega téchne que quiere decir “ciencia” o “arte”, por lo tanto, un técnico es aquella persona que domina una técnica, ejecuta conocimientos, reglas y normas, para alcanzar un objetivo, que aprendió bajo una educación formal. Los técnicos herramentistas (toolmaker), son personal calificado que analizan especificaciones, operan máquinas herramientas, ensamblan y montan piezas para hacer o reparar matrices, punzones y componentes de un troquel, entre otros.
Para satisfacer esta necesidad nacional, la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA), Centro Público de Investigación Conacyt, comenzó analizando la situación del déficit de herramentistas en la industria regional e incursionando en el tema de capacitación en alianza con socios estratégicos. A partir de 2010, COMIMSA desarrolló un programa de especialización tomando como referencia el modelo Dual Alemán de matriceros. El Programa de Formación de Herramentistas COMIMSA tiene como objetivo cubrir las principales áreas de conocimiento que requiere un “toolmaker”. La capacitación se ajusta a las necesidades de las empresas, mediante la impartición de 10 módulos, cubriendo un total de 705 horas teórico -prácticas ejecutadas en un periodo de un año, simultaneo a su actividad laboral.

El Programa de Formación de Herramentistas ha preparado 6 grupos de diferentes empresas del sector, con un total de 80 egresados del año 2010 a la fecha. Los herramentistas (toolmaker) adquieren las habilidades necesarias para trabajar de forma autónoma en su disciplina, con los conocimientos necesarios que debe de contar un especialista, entre los que destacan: reparación de componentes, fabricación y montaje de refacciones, así como ajuste para la puesta en marcha de troqueles.
COMIMSA ha desarrollado instructores expertos en cada una de las disciplinas, además de contar con infraestructura en laboratorios, talleres y un área de prueba para troqueles prototipo, para atender la demanda de capacitación en la región y del país.

La visión de COMIMSA a corto plazo es ofrecer la certificación internacional como matriceros por la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (AHK). Además, se está desarrollando un área de servicio de Mantenimiento de Moldes y Troqueles (MTH) que ofrecerá a la industria soluciones innovadoras para el mantenimiento en reparación de moldes y troqueles por procesos de soldadura convencional y no convencional.

COMIMSA continúa comprometida con los empresarios, contribuyendo con soluciones innovadoras y promoviendo la formación especializada de personal técnico, buscando así cumplir con su misión de transferir conocimiento útil a instituciones y empresas para contribuir al desarrollo económico y sustentable del país.



Galería

Herramentistas calificados, elementos clave en producción

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.