Background Image
Instituto de Ecología

El clima y sus efectos en la madera

Videonota Galería
Background Image

¿Cómo afecta el clima la madera, diferentes especies de plantas y animales?, y ¿qué otras cosas afecta?, estas son las principales interrogantes que Hiram Zuñiga, estudiante de secundaria planteó en su estudio de investigación ‘El clima y sus efectos en la madera’, como parte del programa “Fomento al Interés por la Carrera Científica y Tecnológica”, organizado por INECOL.

Hiram, de 13 años, originario de Xalapa, Veracruz, estudió durante el programa los efectos del clima en la madera. El estudiante de la secundaria Las Hayas en esa misma entidad, se interesó particularmente en el caso de las afectaciones del clima en la madera y los productos basados en ella, el efecto más evidente está en el secado de la madera al aire libre.

La actividad consistió en medir las variables ambientales como la temperatura y la precipitación y realizar un comparativo con los datos presentados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Así mismo, se secaron algunas piezas de diferentes clases de madera en diversas condiciones y se midieron los cambios registrados en sus dimensiones y en la humedad presente en ellas.

Una de las conclusiones a las que Hiram Zúñiga llegó en su estudio, es cómo el calentamiento global está afectando a los árboles y a la naturaleza. “En esta zona (Xalapa) la madera está muy húmeda, pero con el calentamiento global y todo lo que está pasando, la temperatura se está incrementando, y como resultado se da la disminución de la humedad, y esto ocasiona que la madera tenga muchas deformaciones”.

Para Hiram, “la ciencia no solamente tiene como fin el conocimiento, sino el de tener ética, ya que estamos dañando este mundo y todos estos recursos (como la madera) se pueden acabar. El calentamiento global está empezando pero no es tarde para cambiarlo”.


Background Image

Videonota

Galería

El clima y sus efectos en la madera

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.