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Centro de Investigaciones en Óptica

Normas y manuales para iluminar el camino

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El propósito de la Iluminación vial es proporcionar una visión rápida, precisa y confortable durante las horas de la noche o bajo condiciones de obscuridad. Estas características de visión pueden auxiliar, facilitar y favorecer el tráfico vehicular y peatonal, beneficiando la seguridad de las personas y sus propiedades, así como la infraestructura pública.

La Iluminación de vialidades debe ser considerada como un medio para prevenir accidentes de tráfico, ya que los conductores sienten mayor seguridad en vialidades correctamente iluminadas y pueden conducir con mayor confianza. Algunos estudios han encontrado que el alumbrado público puede reducir accidentes aproximadamente de entre un 30 y un 50 por ciento, y los accidentes con lesiones fatales alrededor de un 75 por ciento.

Así, los automovilistas son quienes tienen la exigencia más amplia acerca de las condiciones de la Iluminación vial debido a la complejidad de su tarea. Entre otras cosas, el conductor debe: efectuar una acción de larga duración siguiendo una ruta predeterminada, lo que implica una información visual de la vía que tiene delante de él y de todas las intersecciones; tomar decisiones en períodos muy breves para mantener el vehículo en el flujo de tráfico, adelantar y prever la intrusión de vehículos, evitar obstáculos que encuentre en su camino, tales como peatones, para lo cual necesita información sobre los cambios que suceden en su entorno inmediato.

Como consecuencia de todo lo anterior, es indispensable contar con óptimas condiciones de visibilidad en todo el entorno de la vía pública, tanto en las proximidades corno a larga distancia. La percepción debe ser segura y rápida, de modo que las decisiones puedan ser tomadas a tiempo, para que las acciones subsiguientes sean realizadas con éxito; también debe ser fácil, de modo que el conductor pueda realizar su tarea perceptual durante cierto período de tiempo sin fatiga, ni dificultad apreciable.

Cabe señalar que, el tipo de iluminación no es la misma para una carretera que para una vialidad urbana, entronque o túnel. Por ejemplo, en carreteras, el alumbrado interesa sobre todo al automovilista que circula a una velocidad relativamente alta donde los obstáculos fijos o móviles no son muy frecuentes y la iluminación se concentra más en proveer la dirección de circulación a manera de una guía visual perfecta. En contraparte, en vialidades urbanas, la circulación es más densa y los obstáculos son generalmente más frecuentes, pero la velocidad de circulación es generalmente menor.

De lo anterior podemos deducir que, según el tipo de vialidad del que se trate, el diseño de iluminación se verá influenciado por la densidad, naturaleza y velocidad de circulación. Por lo tanto, es necesario que el sistema de alumbrado permita ver esos obstáculos y otros vehículos sin riesgo de error o deslumbramiento.

Teniendo como base lo anterior, la Iluminación Vial requiere del conocimiento amplio de los elementos que lo integran; sin embargo, esta especialidad en la generalidad de los casos se practica sin un análisis profundo de su aplicación a pesar de su importancia. Los puntos fundamentales que deben tomarse en cuenta para lograr resultados eficientes y con la calidad deseada, pueden ser entre otros: Niveles de Iluminación y Uniformidades, características fotométricas de las luminarias, Criterios generales para el diseño Iluminación, servicio y mantenimiento del alumbrado, etc.

Es por esta razón, que el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), quien es el encargado de proponer criterios, métodos, procedimientos y materiales para la correcta ejecución de los trabajos de infraestructura para el transporte que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, comenzó a elaborar los primeros anteproyectos de Normas y Manuales sobre Iluminación Vial. Para ello, se acercó al Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. (CIO), en particular, al área de Fotometría y Radiometría en su Unidad Aguascalientes, quienes apoyaron el desarrollo de los anteproyectos de norma para:

1.Ejecución de Proyectos de Iluminación
2.Criterios Generales para el Diseño de Iluminación
3.Iluminación de Túneles
4.Iluminación de Carreteras
5.Manual para Iluminación de Túneles
6.Manual para Iluminación de Carreteras
7.Iluminación de Entronques a Nivel y Desnivel
8.Iluminación de Vías Primarias y Secundarias en Zonas Urbanas
9.Presentación del Proyecto de Iluminación
A la fecha, ya han sido publicadas las primeras Normas de este proyecto, las cuales corresponden a:

1.Norma para Ejecución de Proyectos de Iluminación
2.Norma para Criterios Generales para el Diseño de Iluminación
3.Norma para Iluminación de Túneles
4.Norma para Iluminación de Carreteras

Estas normas pueden ser consultadas en la página web del IMT:
http://normas.imt.mx/busqueda-desplegable.html#06

En conclusión, la implementación de una adecuada iluminación vial permite que los usuarios tengan un mejor desempeño visual. De igual manera, contribuye a la disminución de accidentes, tráfico vehicular y delitos, ya que ayuda a mejorar el reconocimiento de detalles y la velocidad de reacción, lo cual se traduce en una mejor en seguridad y mayor bienestar tanto de peatones como conductores.


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