Background Image
Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica

IMPLEMENTA IPICYT MODELO CIENTÍFICO-SOCIAL PARA ABORDAR PROBLEMAS DE MARGINACIÓN SOCIAL EN ABASTOS

Galería
  • “Corredor de la Paz”, es el nombre del programa al que se suma el Instituto con un equipo multidisciplinario. Busca promover políticas públicas.
  • La herramienta técnica será una tecnología que ayude a proponer soluciones a problemas de pandillerismo y violencia social.

A través del You-i Lab del IPICYT(Youth Innovation Laboratory) y bajo la propuesta del diputado local Pedro Carriles Becerra, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, se desarrolla un modelo de intervención social denominado “Corredor de la Paz”, el cual estará fortalecido con una plataforma móvil creada en el Instituto denominada Ripples.

Dentro de las instalaciones del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, se hizo la presentación del programa, contando con la participación de un grupo de jóvenes de la zona de Abastos de la ciudad; el diputado local; representantes del Ayuntamiento y miembros del equipo técnico científico del IPICYT; Carrizales Becerra propuso esta colonia para desarrollar el modelo de intervención ya que cuenta con problemas socio-urbanos de marginación social y violencia específicas, pero con un alto grado de participación.

 

El Doctor Salvador Ruiz Correa, Director del You-i Lab explicó que el IPICYT se está sumando al programa de “Corredor de la Paz” a fin de ofrecer tecnología social que busque generar paz y bienestar en el sector, a través de la detección de problemas específicos que sean subidos a una plataforma amigable, en la cual se puedan generar soluciones y en un mediano plazo políticas públicas de atención.

Explicó que se trata de una interfaz web denominada Ripples que los propios habitantes de la zona van a alimentar, no la autoridad, “es algo que hicimos muy parecido en León Guanajuato, donde se documentó el número de bandas, integrantes, actividades, de una zona del municipio”, detalla Salvador Ruiz.

El líder juvenil de Abastos, Candelario Tapia, se mostró participativo y explicó que en esa zona se tiene un grupo cercano de 60 jóvenes con los que se trabaja, en donde el 50% de ellos trabaja para el sustento familiar, y solo un 10% estudia, “los demás se dedican al ocio y queremos involucrarnos en este programa para encontrar soluciones conjuntas”, indica el Líder Juvenil.

Por su parte la Regidora del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Raquel Bárcena Jannet, se mostró convencida con el proyecto y manifestó que la administración puede sumarse definitivamente al proyecto. También acompañó en el evento la Directora de la Juventud Municipal.

El equipo técnico Científico que acompaña el proyecto son: las doctoras Carolin Antoni (UASLP); Natalia Martínez Tagüeña (IPICYT); Dora Alicia Mendoza, Elizabeth Carrillo Sánchez, Lorena de Lira Muñiz, Emmanuel Inserra y Rocío Ibarra Martínez (You-i Lab IPICYT); y los diseñadores de la plataforma, los ingenieros Leonardo Álvarez Rivera y  Emilio Ernesto Hernández Huérfano, también del laboratorio.

Participación del IPICYT en el proyecto “Corredor de la Paz”

  • Desarrollo e implementación de un modelo de intervención social reproducible, basado en técnicas de colaboración distribuida móvil que apoyen los esfuerzos de generar paz y bienestar en colonias de San Luis Potosí.
  • Estudiar la percepción ciudadana en el contexto socio-urbano, particularmente la percepción de marginación social y la violencia.
  • Educación y mediación social.
  • Detección de problemática social, familiar y ambiental.

 


Galería

IMPLEMENTA IPICYT MODELO CIENTÍFICO-SOCIAL PARA ABORDAR PROBLEMAS DE MARGINACIÓN SOCIAL EN ABASTOS

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.