Background Image
Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica

IPICYT busca producir vacunas y biofármacos en plantas

Audionota Galería
Background Image

Se cuenta con una patente otorgada por el Instituto Mexicano de la propiedad Industrial y se colabora con la empresa Fraunhofer, con quien se busca generar una patente para producto de uso en humanos.

Personal de la División de Biología Molecular del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) en colaboración con otras instituciones, se encuentra produciendo en plantas como tomate, tabaco y lechuga, bio-fármacos y vacunas que sirvan para proteger al ser humano contra enfermedades respiratorias y diarreas, que en un mediano plazo puede representar reducción de costos y de tiempos de producción.

Así lo dio a conocer el doctor Ángel Gabriel Alpuche Solís, Investigador del IPICYT, quien explicó que una de las actividades que se desarrollan dentro del Laboratorio de Biología Molecular de Plantas es la producción de biofármacos, a través de procesos de transformación genética denominados transitorios y estables.

“Tomamos parte de la información genética de los patógenos de enfermedades respiratorias como influenza, y al introducirla a plantas o algas se crean proteínas inocuas; de ahí se inmunizan vía oral a ratones con estos tabacos o lechugas, los cuales generan anticuerpos para combatir las enfermedades, o sea los ratones quedan vacunados”, indicó el investigador de la División de Biología Molecular.

El también coordinador del Laboratorio de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA), explicó que debido a que las plantas o microalgas pueden funcionar como bio-fábricas, produciendo gran cantidad de biomasa y reduciendo costos, varias empresas en el mundo están migrando a usar esta plataforma en lugar de los sistemas convencionales como producción de vacunas en embriones de huevos de gallina o en bacterias recombinantes.

Alpuche Solís agrega que existe ya un producto comercial hecho en células de zanahorias por Pfizer/Protalix para tratar la enfermedad de Gaucher y un anticuerpo contra ébola hecho en tabaco por Mapp Biopharmaceutical y Kentucky Bioprocessing que está en ensayos clínicos.

“A nivel internacional estamos a punto de que una vacuna generada en plantas sea comercializada para su uso en humanos, y en México existen varios grupos de investigación interesados en esta tecnología, algunos de ellos integrados por egresados de este laboratorio en el IPICYT”, agrega el Investigador del Sistema Nacional de Investigadores.

Por último, dio a conocer que la calidad de investigación desarrollada en el IPICYT ha sido reconocida a nivel internacional por investigadores de la Universidad de Illinois, Washington State University, y la Universidad de Munich por citar algunas, y empresas como Fraunhofer en USA; con quien se está trabajando para patentar un producto de uso en humanos.


Background Image

Audionota

Galería

IPICYT busca producir vacunas y biofármacos en plantas

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.