Background Image
El Colegio de la Frontera Norte

Juvenicidio y vidas precarias en América Latina

Videonota Infografía Galería
Background Image

Los segmentos de la población más afectados por la desigualdad social, las políticas de ajuste económico neoliberales y la falta de efectividad de las políticas sociales así como la agudización de la violencia son, de acuerdo a los especialistas en el tema: los y las jóvenes.

El juvenicidio inicia con la precarización de la vida de este sector, la ampliación de su vulnerabilidad económica y social, el aumento de su indefensión ciudadana y la disminución de opciones disponibles para que puedan construir una plataforma reflexiva que acompañe la justa indignación que recorre diversos escenarios latinoamericanos caracterizados por el artero asesinato de personas que poseen identidades desacreditadas que les vuelven vulnerables frente a las fuerzas del Estado y frente a grupos paramilitares o del llamado crimen organizado.

Se está enfrente de la barbarie civilizada, que destruye al hombre y a la humanidad en nombre de un progreso que se volvió regresión. Este escenario es poco prometedor para los jóvenes capturando escenarios proclives para el juvenicidio que se presenta en América Latina.

Este fenómeno se ha incrementando en las últimas décadas en América Latina dentro del marco del capitalismo neoliberal, cuya presencia se expresa de manera clara en la limpieza social de jóvenes pobres, favelados, indígenas, afrodescendientes en Brasil así como políticas de crecimiento, las felas positivas en Colombia, la agresión contra integrantes de barrios y pandillas como ocurre en la Mara Salva Trucha y el Barrio 18 en Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras, las víctimas del feminicidio y de la guerra contra el crimen organizado en México.

En este contexto resulta pertinente conocer más a fondo y de manera profesionalizante el estudio de las juventudes latinoamericanas y pensar en las grandes estrategias de necro y biopolítica y su afectación en la construcción de los sentidos de vida y muerte de jóvenes. De igual manera se debe entender la construcción específica de escenarios de vulnerabilidad en los cuales viven las y los jóvenes de América Latina, estos escenarios requieren interpretación de algunos conceptos que dan sentido a la perspectiva de análisis del juvenicidio como son la precarización económica, simbólica y social, la criminalización y la muerte artera.

Todos estos elementos inscritos en lo que sería el análisis de condiciones objetivas particulares de vida de estos jóvenes, pero también la dimensión social de la precarización, finalmente, los dispositivos a partir de los cuales se construyen identidades desacreditadas de manera específica aluden a conceptos de prejuicio, estigma, estereotipo y racismo, así como la conformación de desigualdad a partir de la perspectiva de género.

El Colegio de la Frontera Norte, a través de la Unidad de Educación Continua iniciará en el mes de mayo el diplomado: Juvenicidio y vidas precarias en América Latina, a través de la modalidad virtual permitiendo a los y las interesadas en el tema ahondar en la temática del juvenicidio desde la perspectiva de los estudios culturales en un marco académico con especialistas de amplia trayectoria y reconocimiento internacional.

Para conocer los detalles de la convocatoria favor de ingresar a: https://www.colef.mx/uec/juvenicidio2018/


Background Image

Videonota

Infográfico

Galería

Juvenicidio y vidas precarias en América Latina

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.