Background Image
Background Image

Comprender por qué y cómo ha sido impactada la población de la tortuga amarilla y establecer en coordinación con los principales actores del sector pesquero, medidas para la mitigación de dicho efecto, son dos ejes que han motivado un extenso trabajo que espera dar como resultado información científica que posibilite un mejor manejo.

Científicos del Centro de investigaciones Biológicas del Noroeste, participan de los proyectos ¨Verificación de los sistemas de pesca en el Golfo de Ulloa (GU)¨ y ¨Medidas para mitigar la captura de tortuga amarilla en los equipos de pesca artesanal del Golfo de Ulloa (GU)¨ iniciativas de investigación de SAGARPA-CONAPESCA.

El Golfo de Ulloa es una región de Baja California Sur, donde se desarrollan pesquerías ribereñas que aprovechan diversos tipos de moluscos, crustáceos, tiburones, rayas y peces. La alta productividad Biológica que distingue a la zona la convierte en un área importante de alimentación de muchos organismos, entre estos la tortuga amarilla o caguama, que nace en el archipiélago japonés y viaja a través de las corrientes marinas hasta la costa occidental de BCS para alimentarse.

A la tortuga amarilla (Caretta caretta) desde 1990 en México, se le considera en peligro de extinción y se encuentra en veda permanente. Ante los indicios de una sobreexplotación de los principales recursos marinos y el desconocimiento del esfuerzo de la pesca ribereña real, se vuelve prioritario hacer una verificación de las unidades de producción pesquera del Golfo de Ulloa, al ser una actividad económica principal de la población local.

Por ello, la evidencia científica deberá ser la base para la toma de decisiones y políticas públicas.

Verificación de los sistemas de pesca en el Golfo de Ulloa (GU)¨ y ¨Medidas para mitigar la captura de tortuga amarilla en los equipos de pesca artesanal del golfo de Ulloa (GU)¨ iniciativas de investigación de SAGARPA y CONAPESCA.


Background Image

Videonota

Galería

La tortuga amarilla del golfo de Ulloa

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.